Indemnizaciones

BPS otorga primeras pensiones a víctimas de delitos violentos. Proponen incluir a homicidios por hurtos

El Banco de Previsión Social (BPS) comenzó a pagar las primeras pensiones a las víctimas de delitos violentos. De 159 solicitudes presentadas, 18 fueron resueltas en la primera semana de trabajo y de ellas 7 casos han sido considerados como amparados por la Ley, por lo cual el organismo pagará la indemnización correspondiente establecida en unos 28 mil pesos.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, aseguró este viernes que al completarse la primera semana de trabajo de la Comisión Asesora para el pago de indemnización a víctimas de delitos violentos, establecida por la Ley 19.030, 18 casos fueron resueltos y 7 de estos están comprendidos en las previsiones de la norma.

Dijo que fueron unas 159 las solicitudes presentadas ante la Comisión, de las cuales 18 se resolvieron en la primera semana de trabajo. De esos 18 requerimientos, 11 casos han sido considerados negativos al no estar amparados por lo que la Ley, y 7 son positivos por lo que se “pagarán esas pensiones” correspondientes a seis BPC, unos 28 mil pesos.

La Comisión Asesora para el pago de indemnización a víctimas de delitos violentos —integrada por el Poder Judicial y el Ministerio del Interior—, se reúne semanalmente con el objetivo de dictaminar cuáles casos encuadran en el supuesto que exige la ley para el pago de las pensiones.

Incluir homicidios por hurto

Murro aseguro que el BPS promueve que los homicidios por hurtos se incluyan como causa de pago de la pensión.

El BPS también promueve incluir, a través de otro proyecto de ley,  “los delitos de homicidio por hurto, debido a los casos en los cuales se comete un homicidio y luego se roba al fallecido; sí está comprendida la rapiña, pero no el hurto”.

“Paralelamente el BPS propone modificaciones en el contenido de la ley. Pretendemos otorgar pensiones provisorias o precarias mientras no exista sentencia definitiva judicial, pero sí existan pruebas contundentes y fehacientes de que es un delito amparado por esta Ley”, dijo Murro a la prensa este viernes.

Asimismo, el organismo promueve reuniones con la asociación de familiares a efectos de interiorizarse y recabar nuevos elementos y experiencias, y al mismo tiempo contribuir en la búsqueda de información fehaciente para el otorgamiento de pensiones.

 “Estamos aprendiendo porque cada solicitud es diferente y lo bueno es que, dinámicamente y dialécticamente, promovemos modificaciones para mejorar el amparo a las víctimas de delitos violentos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje