Digitalizados

Gobierno reanuda llamado a interesados en prestar servicios de TV digital en Montevideo

El Poder Ejecutivo reanudó el llamado a interesados en obtener autorización para brindar el servicio de televisión digital abierta comercial en Montevideo y fijó en 45 días el plazo para la presentación de propuestas de interés con un depósito de garantía fue fijado en 3.500 UR, unos 22,7 millones de pesos.

Con la firma del presidente de la República, José Mujica y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el gobierno aprobó el decreto por el cual se considera que es “aconsejable una apertura gradual en el sector comercial y por tanto conviene acotar la cantidad de nuevos actores en la etapa inicial”.

En el decreto se establece que serán cinco los canales “utilizables por los interesados en brindar servicios de TV digital abierta comercial”.

Además, se dispone que en el caso que dos o más personas jurídicas deseen presentarse en forma conjunta, “deberán hacerlo en forma consorciada”.

Para el caso de participantes que “aspiran a obtener las asignaciones en forma exclusiva o compartida de los canales radioeléctricos 38 y 39, la sociedad deberá tener un plazo de vigencia superior a 16 años contado a partir de la presentación de la propuesta”.

También se dispone que “deberá incluir en su objeto la previsión que habilite a la prestación del servicio, ya sea en forma específica o genérica, admitiéndose la presentación de aquella que demuestre encontrarse en trámite de ampliación de su objeto en este sentido”.

El decreto tiene en cuenta lo informado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y en base a los resultados de una consultoría internacional.

En ese sentido, se determina que los “nuevos titulares de autorizaciones de estaciones de televisión dispondrán de un año para el inicio efectivo de las transmisiones comerciales”. Asimismo, se dispone que la URSEC “podrá prorrogar este plazo por un año si se aducen razones de fuerza mayor”.

Aparatos receptores

Además, el Ejecutivo definió las especificaciones técnicas de los aparatos receptores de televisión digital abierta para el estándar ISDB-T definido para el país.

En la normativa se establece que el LATU emitirá los certificados que habilitarán la importación de aparatos receptores de televisión, tanto que posean pantalla como que no, y que posean un sintonizador de la norma ISDB-T.

Se encomienda al LATU a dar publicidad al procedimiento por el cual se emitirán los certificados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje