Agropecuaria

MGAP considera “un éxito” presentación de planes y uso de manejo de suelos

Al cierre de la declaración obligatoria de los cultivos de invierno, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) consideró “un éxito” que se hayan presentado 3.288 planes que abarcan casi medio millón de hectáreas, sobre 188 planes en proceso que involucraron a 281 técnicos.

Foto: Presidencia

Así lo anunció la directora de Recursos Naturales Renovables (RENARE), ingeniera agrónoma Mariana Hill, quien remarcó que se está ante un margen muy menor de omisos en la declaración, en tanto el área comprometida es de 455.831 hectáreas exactamente, cuando se entiende que el volumen total posible de cultivos de invierno rondará las 500.000

El plazo venció definitivamente, luego de haber sido pospuesto en dos oportunidades para facilitar la incorporación de todo el universo posible.

Los omisos también podrán incluirse hasta fin de mes

La guía del portal www.mgap.gub.uy permitirá no obstante que quienes aún están omisos tengan plazo para inscribirse hasta el 31 de mayo, lo que les eximirá de multas, aunque quedará constancia que lo han hecho “fuera de plazo, que constituye una falla al deber formal desde el punto de vista jurídico”.

Las multas por el no registro alcanzan hasta las 10.000 U.R., no obstante lo cual se adelanta que el MGAP estudiará las eventuales sanciones “caso por caso”.

La próxima campaña será para las declaraciones de los cultivos de verano, y vencerá en principio el 30 de setiembre.

La directora Mariana Hill calificó de “muy grato” que haya habido conciencia de la importancia de la declaración “una construcción colectiva” en beneficio de todos, según la calificó. Ironizó no obstante que los productores trabajaron “al mejor estilo uruguayo”: hasta el 15 de marzo se habían recibido 58 planes, del 23 de abril al 8 de mayo, se inscribieron 2.461 planes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje