Dictadura

Justicia condena con 28 años de prisión a general Miguel Dalmao por dar muerte a Nibia Sabalsagaray

La jueza penal Dolores Sánchez condenó a 28 años de prisión al general Miguel Dalmao, por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrida en una unidad militar en junio de 1974.

Nibia Sabalsagaray

Este miércoles Dalmao fue condenado a cumplir 28 años arresto tras ser encontrado  responsable de un “delito de homicidio muy especialmente agravado”.

Por su parte, la defensa del militar apeló la decisión de la jueza Sánchez. “Yo tenía esperanza de que hubiera una sentencia absolutoria, porque es claro que no se ha probado el homicidio”, expresó el abogado Miguel Langón, defensor de Dalmao en declaraciones a El País.

Actualmente Dalmao encuentra internado en el Hospital Militar, según indicó Langón,a causa de una “severa afección cardíaca”.

En noviembre de 2010 la Justicia había dispuesto el procesamiento con prisión de Dalmao, primer militar en actividad, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico –  militar (1973-1985). El general fue enjuiciado el 8 de noviembre por la muerte en torturas de Nibia Sabalsagaray, en 1974.

El juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, dispuso en 2010 el procesamiento con prisión de Dalmao y también del coronel (r) José Nelson Chialanza como “coautores” de un delito de “homicidio muy especialmente agravado”, en el marco de la indagatoria penal por el crimen de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, el 29 de junio de 1974.

Nueva Helvecia

Nibia Sabalsagaray murió el 29 de junio de 1974 mientras estaba detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1, del que Chialanza era jefe. Dalmao, con el grado de alférez, era el responsable interino de Inteligencia de esa unidad, ubicada en el barrio Peñarol. La joven detenida apareció ahorcada en su celda. La Justicia concluyó que murió producto de los apremios físicos sufridos durante su detención, de los cuales responsabilizó a Dalmao y Chialanza. Pero la defensa de los militares sostiene que no está probado el homicidio.

Nibia Sabalsagaray Curutchet nació en Nueva Helvecia el 10 de septiembre de 1949, fue una profesora de literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje