Miércoles 17 horas

Marcha Mundial de la Marihuana: de la Suprema Corte al Palacio Legislativo

La edición uruguaya de la Marcha Mundial de la Marihuana que se cumple este 8 de mayo en nuestro país, se concentrará a partir de las 17 horas frente a la Suprema Corte de Justicia, desde donde marchará hasta la Plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo, en apoyo a los proyectos a estudio del Parlamento y con fuerte crítica al Poder Judicial por la detención de autocultivadores.

Foto: AFP

Entre las consignas de la marcha está el apoyo a las iniciativas del Poder Ejecutivo para legalizar la venta de cannabis, así como el combate al narcotráfico mediante la regulación del mercado que impulsa el presidente José Mujica.

Como culminación de la marcha y tras la parte oratoria, a las 19:30 está prevista la actuación de bandas de rock, en la plaza sobre General Flores.

Descartan buscar “la promoción del consumo”

Desde el Movimiento por la Liberación del Cannabis, el activista Federico Marín consideró el proyecto que estudia actualmente el Parlamento como “serio, bien pensado y bastante completo”, según dijo a Montevideo Portal. El proyecto de ley “no promueve el consumo”, afirmó y recordó que se mantienen las mismas restricciones que en lo referente al consumo de tabaco.

Reconoció que el debate es largo, pero lo consideró “natural, porque está lleno de matices”. Apuntó también que el autocultivo tendrá más apoyo que la idea de comercializar la marihuana, “porque se cree que si el que la comercializa gana por las ventas va a intentar vender más (…) Si se aprueba la ley en forma completa sería muy bueno, aunque si sólo se aprobara el autocultivo ya sería un paso importante”, reconoció.

El movimiento mantiene no obstante una fuerte crítica a la actitud de los jueces que procesan a quienes cultivan todavía en estos días. “La Constitución dice que los jueces no pueden decidir sobre actividades que no afectan a otras personas: eso se viola en el caso de la marihuana, porque un juez puede procesar a alguien por tener plantas que son para consumo propio”, entendió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje