Aumentan los fallecidos

Balance del derrumbe de Bangladesh llega a 740 muertos, sobrevivientes exigen indemnizaciones

Cientos de sobrevivientes del peor accidente industrial en Bangladesh bloqueaban este martes una carretera de acceso clave para reclamar el pago de indemnizaciones y sueldos pendientes tras el derrumbe de un edificio de nueve pisos en Dacca, accidente que, según el último balance, dejó más de 740 muertos.

Paralelamente, con la suspensión repentina de las actividades, los sobrevivientes del accidente exigen a los propietarios de los talleres de confección el pago de sueldos pendientes e indemnizaciones por las heridas que sufrieron durante el derrumbe del edificio.

Según la policía, unos 400 sobrevivientes bloqueaban este martes una carretera que une Dacca con el sur y el suroeste del país.

Los obreros coreaban consignas en las que exigían «sueldos atrasados e indemnizaciones», dijo a la AFP un responsable de la policía local.

El vicepresidente de la Asociación bangladesí de fabricantes y exportadores de textiles (BGMEA), Shahidullah Azim, dijo a la AFP que el pago de los sueldos es una cuestión de horas.

Además, la asociación dijo que se hará cargo de los gastos médicos de más de mil obreros heridos y que indemnizará a los familiares de las víctimas.

Un portavoz del ejército, el mayor Julfiker Alí, dijo a la AFP que el número de cuerpos recuperados «llegó a 740″ y advirtió que la cifra puede aumentar, ya que todavía quedaban tres pisos por limpiar.

El edificio Rana Plaza, donde estaban instalados cinco talleres de confección, se derrumbó el 24 de abril cuando había unas 3.000 personas trabajando en su interior.

La mayoría de los obreros trabajaban para marcas occidentales de textil, como la británica Primark (Associated British Foods) y la española Mango, por menos de 30 euros mensuales, sin ninguna protección sanitaria ni control de las horas de trabajo y de los sueldos.

La policía de Bangladesh arrestó a 12 personas, incluyendo al propietario del edificio y a cuatro responsables de las fábricas, por haber forzado a los empleados a continuar trabajando a pesar de las fisuras que aparecieron en el inmueble el día anterior al derrumbe.

Bangladesh es el segundo exportador de ropa del mundo después de China. Esta industria representa el 80% de las exportaciones del país y más del 40% del empleo industrial. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje