Portuarias

ANP desmiente a El País: “A barcos con bandera Malvinas no les damos entrada”

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, desmintió de plano la noticia publicada por el diario El País según la cual “sorpresiva, grata y positivamente para los intereses de Uruguay dos barcos pesqueros con bandera de Malvinas entraron esta pasada semana a puertos uruguayos.”

Barco entrando al puerto de Montevideo / Presidencia

El director Alberto Díaz, le dijo a radio Uruguay del SODRE: “Tenemos orden que si vienen barcos con bandera de Malvinas no les podemos dar entrada. Lo confirmo que los barcos de Malvinas no llegaron: el que escribió  la nota que averigüe bien”, agregó el jerarca.

¿Confusión o respuesta a intereses empresarios?

Según publicó El País, los barcos “Argos Galicia y Chicha Touza” con bandera de Malvinas entraron al puerto de Punta del Este y al de Montevideo respectivamente.

La versión agrega detalles como que el primero desembarcó tripulantes en el principal balneario uruguayo, mientras el “Chicha Touza, amarrado en el muelle 8, transbordó al carguero frigorífico ´Frigo Ionian´”,calamares y pescado con destino a España.

No existe un barco Chicha Touza –desmintió el director de Puertos- No sé de qué estamos hablando. El único Tousa (con “s”) que hay tiene bandera de España (…) El tema de la información es importante porque hay muchos barcos parecidos y pesqueros”, explicó Díaz.

Para el jerarca puede haberse suscitado una confusión y adelantó que su personal ya está investigando los registros, por si hubiere navíos que generaron la información errónea.

Recordó que además de la prohibición que rigen para la ANP de dar entrada a un buque de Malvinas “el mismo lineamiento lo tiene Prefectura, o sea, que si se nos pasa a nosotros, se nos pasa a los dos”.

La prohibición de acceso a puertos uruguayos para barcos con bandera de Malvinas está vigente desde el año pasado, en apoyo a los reclamos argentinos sobre los archipiélagos del Atlántico Sur, y desde entonces no se había registrado ingresos, ni denuncias, sobre naves que hubieran violado la orden dispuesta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje