Empleo juvenil

Gobierno promueve proyecto de Ley de empleo juvenil con subsidios a empresas

El gobierno remitió al Parlamento el proyecto de Ley que promueve el empleo juvenil a través de una serie de subsidios y beneficios tributarios para aquellas empresas que contraten jóvenes de entre 16 a 29 años, para lo cual el Estado aportará 3 millones de dólares.

La iniciativa establece que en casos de primera experiencia laboral, el subsidio para las empresas será de hasta 25 % de un salario con tope en los 10.800 pesos, financiado por el Fondo de Reconversión Laboral.

Para jóvenes egresados del sistema educativo o que estén cursando los últimos años de sus carreras, el subsidio se establece en el 15 % del salario del mismo importe.

En tanto que, para aquellas empresas que otorguen una reducción horaria a jóvenes estudiantes, los subsidios serán del 20 % por una hora, y 40 % por dos horas de reducción.

A las empresas que otorguen más días de licencia por estudio que los que establece la ley, cuando superen los ocho días, “el subsidio será de un 40 % de cada jornada adicional”.

3 millones de dólares

La iniciativa implica “subsidios y beneficios tributarios” a las empresas que contraten a jóvenes de edades entre 16 y 29 años.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, explicó que  se trata de un proyecto que plantea beneficios tales como: “pasantías, extensiones al régimen de licencia por estudio y reducciones horarias para que los jóvenes no abandonen los estudios”.

Brenta aseguró que “el Estado contribuirá con 3 millones de dólares en materia de subsidios y exoneraciones fiscales para inducir a los empresarios a contratar jóvenes, debido a que la tasa de desocupación de estos es superior al resto de la población”.

La tasa de desocupación de los jóvenes es cercana al 18%, cifra que “triplica al promedio nacional y hace imprescindible la implementación de políticas activas de empleo”.

Brenta destacó que en marzo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció las iniciativas del gobierno uruguayo por la “inserción juvenil en el mercado laboral”.

Recordó que se establecen cupos para promover el trabajo en poblaciones que comúnmente son discriminadas. Esos cupos van de “un 8 % para jóvenes afrodescendientes, 3 % para los que presentan capacidades diferentes, y un 2 % para jóvenes transexuales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje