“Hacia una nueva etapa"

1° de Mayo 2013 en Uruguay: acto central del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores

Este 1º de mayo se conmemora en todo el Uruguay un nuevo Día de los Trabajadores cuyo acto central, programado para la hora 10:30, se realizará en la plaza Mártires de Chicago.

Acto central del PIT-CNT

El acto se desarrollará bajo la consigna: “Hacia una nueva etapa de cara al pueblo”. El acto central en Montevideo será en la Plaza Mártires de Chicago, pero habrá además 30 actos en todo el país.

En Montevideo habrá un espectáculo artístico, con el grupo “Pa’ Entrar en Calor” y una parte oratoria de la que tomarán parte un invitado de al Central de Trabajadores de Cuba.

Los oradores centrales serán: Marcelo Abdala, coordinador del PIT-CNT (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramos Afines), la dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatriz Fajian, por el Departamento de Género, Equidad y Diversidad, y Richard Read, (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Secretariado del PIT-CNT).

Desde la central sindical se cursó invitación a todos los representantes del gobierno, legisladores y jerarquías de Estado y representantes de las embajadas.

Se estima, como es de costumbre, que el presidente José Mujica estará presente junto a su esposa la senadora Lucía Topolansky.

Desde la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) exhortaron a la población a no comprar en locales comerciales que obligan a sus empleados a trabajar durante el feriado del 1º de mayo.

Durante la jornada del lunes hubo varias movilizaciones en las zonas cercanas a las grandes superficies para difundir entre la población el planteo sindical.

Por su parte, los obispos católicos del Uruguay enviaron un saludo por el Día de los Trabajadores.

“En este día de memoria y reflexión, saludamos a todos los trabajadores, -hombres y mujeres, en el campo o en ciudades-, que con dedicación, talentos y sudores, ganan honestamente el pan de cada día, sostienen a sus familias y se suman en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, indican los prelados

Aseguran que se alegran por las “conquistas sociales que buscan mejorar las condiciones del trabajo”.

Valoramos el fortalecimiento del movimiento sindical en defensa de la dignidad del trabajador, procurando mayor capacitación y seguridad laboral, así como el aumento del salario real en sectores sociales tradicionalmente más desfavorecidos. Nos preocupa constatar algunas veces cierta tendencia a un corporativismo rígido”, consideran.

En estos días conmemoramos los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país. “En esa ocasión en la ciudad de Melo, dirigiéndose al mundo del trabajo, exhortó a buscar una genuina cultura del trabajo”.

“Construir siempre exigirá un estudio profundo de los problemas, estando dispuestos a aceptar la verdad y dejando de lado las ambiciones particulares o de grupo para mirar ante todo al bien común. Queremos destacar solamente dos aspectos de la cuestión social:

a) Quienes poseen tierra u otros bienes deben tener presente que sobre toda propiedad recae una hipoteca social, que obliga a procurar que sus bienes rindan en beneficio de la sociedad.

b) Quienes luchan por los justos derechos de los trabajadores, deben tener en cuenta las limitaciones que impone la situación general del país y los derechos de todas las partes involucradas”.

Al reiterar el saludo, los obispos piden: “Al Señor Jesús, el carpintero de Nazaret, que recoja sus anhelos de justicia y dignidad, para que, junto a las fatigas de cada día, encuentren también la alegría del trabajo bien hecho y del servicio a la sociedad de la que todos somos parte”.

Circulación y transporte

Durante el acto del PIT-CNT no se podrá circular por calle Yatay, entre José L. Terra y General Flores. La interrupción se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta la culminación del acto.

La circulación por Terra y por General Flores será normal, informa la Intendencia de Montevideo

Por otro lado, desde la Intendencia de Montevideo se informó que a la hora 20:29 de hoy martes saldrán los últimos ómnibus de transporte de pasajeros.

Como ocurre todos los años, en este 1° de mayo no habrá servicio de transporte durante todo el día, reanudándose con las frecuencias nocturnas del jueves 2 de mayo.

La empresa de transporte interdepartamental COPSA también informó que las líneas suburbanas no prestarán servicios en el día de mañana.

Radiotaxi 141 comunicó por su parte que mañana miércoles mantendrá el compromiso de servicio asumido con la población contando con unidades disponibles y de apoyo para los usuarios del taxímetro.

El comunicado de prensa firmado por el presidente de la patronal, Óscar Dourado, dice que la decisión del gremio respetará “a aquellos trabajadores que decidan en este día, movilizarse o dedicarlo a reunirse para festejarlo”.

NOTAS RELACIONADAS

1º de Mayo: el movimiento sindical uruguayo celebra el Día Internacional de los Trabajadores

Plataforma reivindicativa del movimiento obrero uruguayo en este Día de los Trabajadores

Los 8 mártires de Chicago, antorchas del movimiento obrero mundial

El 1° de Mayo en todo el Uruguay: actos y festejos en el Interior del país

Historia del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

1° de Mayo en Uruguay y el mundo, ¿jornada de fiesta o de lucha? (Abdala, PIT-CNT)

El tercer Día de los Trabajadores en Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (Loustaunau, MTSS)

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje