Denuncias

Lanata cambia de frente: ni siquiera menciona a Uruguay en su último programa

Las intensas denuncias que formuló durante dos domingos el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata en Buenos Aires, llevaron al límite que diputados argentinos viajaran a Uruguay para denunciar ante la Justicia distintas irregularidades vinculadas al trasiego de fondos originados en ilegales vínculos del más alto nivel de poderes en el vecino país.

Jorge Lanata / exitoina.com

Con ello la atención de este lado del Plata se había focalizado en el programa dominical del conductor, del cual se esperaban las pruebas, documentos o referencias suficientes para involucrar a más gente, o cuando menos abrir una investigación a fondo que definiera lo por él afirmado: que en Uruguay es posible depositar en un banco U$S5 millones sin que nadie pregunte más que si el depositante quiere tomar un café.

La controversia había llegado incluso al presidente Mujica y su esposa, al vicepresidente Astori, y las fuerzas políticas uruguayas sin distingo de partidos, que cerraron filas, detrás del esfuerzo que ha hecho el país para limpiar su imagen ante el mundo y dejar de ser considerado un “paraíso fiscal”.

Lanata prefirió apuntar para otro lado

Sin embargo la audiencia  fue defraudada por el multifacético Lanata que esta vez no mencionó ni por un momento a Uruguay, pese a que insistió en que el grupo de referencia del matrimonio Kirchner “lava” millones de dólares, pero ahora parece que no es en nuestro país.

Lanata afirmó que el gobierno argentino ha recibido por escrito advertencias sobre el lavado de dinero que realiza Lázaro Báez, vinculado directamente con el fallecido Néstor Kirchner, en negocios que les habrían reportado millones.

La Unidad de Información Financiera y el organismo argentino que se dedica a controlar el lavado de dinero, habrían sido alertados pero no dieron parte a la Justicia, como obliga la ley para casos en que las transferencias sin justificación sean por sumas abultadas. En este caso se denuncia que se pasó de una cuenta por $1000 en 2006, a una cuenta por $11.770.000 en 2008, lo que fue reportado por el banco.

El tema sin embargo ahora queda encapsulado en Argentina y desaparecen de las denuncias las bolsas de dinero que algunos testigos e incluso protagonistas afirmaron haber traído a Uruguay, como camino intermedio para llevarlas luego de “lavadas” a Suiza, o para realizar negocios inmobiliarios en el este uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje