En Congo

Tropas uruguayas de ONU bajo fuego cruzado del Ejército local y los rebeldes

El comando uruguayo de las tropas desplegadas en la República Democrática del Congo, bajo bandera de Naciones Unidas, confirmó que no hay heridos como consecuencia del fuego cruzado en que se vió inmersa la unidad, cuando tropas leales al gobierno se enfrentaron con guerrilleros rebeldes.

Cascos azules / mdn.gub.uy

La unidad uruguaya en la localidad de Pinga, unos 120 quilómetros al noroeste de la capital, Goma, sufrió impactos de armamento individual e incluso un impacto de mortero, todo sin mayores consecuencias.

El contingente compatriota, que solamente responde al fuego en caso de ataque directo ya que su misión es de paz y humanitaria, estuvo este domingo en su momento de mayor peligro desde que se desplegó en la nación africana, cuando el Ejército congoleño y los guerrilleros de la Alianza por un Congo Libre, cruzaron fuego en uno de los enfrentamientos más duros en lo que va del año, tras lo cual los rebeldes se replegaron y la situación volvió a una tensa calma.

La situación tiende a empeorar debido la “neutralización”

El anuncio de Naciones Unidas, que comenzará la “neutralización” de los rebeldes en el Congo, utilizando un nuevo contingente de 2.500 efectivos, en su casi totalidad africanos, que con artillería y fuerza aérea, buscará replegar a los insurgentes, no ha hecho otra cosa que aumentar la intensidad de los ataques de las fuerzas irregulares hasta el momento.

Uruguay mantendrá su postura actual –bajo el capítulo VII de la carta de ONU- que apunta a la protección de la población civil y la preservación de los Derechos Humanos, con restricciones en el uso de armamento, salvo para defensa propia.

El Parlamento Nacional aún no ha decidido si el contingente uruguayo permanecerá en el Congo, o si será retirado en tanto aumente la tensión. Desde el Ministerio de Defensa se ha reconocido la posibilidad de estudiar la posible remoción de los militares uruguayos ante un aumento de las hostilidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje