Consumo

Alcaldes del río Santa Lucía exigen “plan B” ante contaminación de agua

Los alcaldes cuyas áreas de administración tienen costas al río Santa Lucía, fueron contestes con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que había exigido un “plan B” ante la contaminación manifiesta que tienen las cuencas de donde se surte el agua potable para Montevideo y el área Metropolitana.

Los alcaldes de Los Cerrillos, Canelones, Casupá, Ciudad del Plata, Libertad, Aguas Corrientes, Santa Lucía y Municipio A de Montevideo, formaron un frente común que coincide con las apreciaciones del Secretario de Estado, en el sentido que deben abordarse urgentes medidas en tanto la calidad del agua destinada al consumo humano es harto cuestionable pese a las afirmaciones de OSE.

Los alcaldes piden declarar la emergencia total de la cuenca y se fije con urgencia una “línea media” para evitar que fertilizantes, pesticidas y herbicidas, sigan contribuyendo a contaminar los cauces.

Afirman se está “al borde del envenenamiento”

Desde las mismas filas del Frente Amplio, el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil dijo que se está “al borde del envenenamiento del agua dulce: esto es más importante que cualquier otra cosa” subrayó.

Estramil propone como plan “B”, que se amplíe la planta potabilizadora de Santa Lucía y se construya una séptima línea de bombeo, la que está aguas arriba de las desembocaduras de los arroyos Canelón Grande y Canelón Chico, cuyas aguas están calificadas como “muy malas” por los análisis respectivos. El reservorio de Santa Lucía está al norte de Aguas Corrientes y tiene un banco de arena de buenas proporciones que sirve de filtro natural, lo que permitió que “cuando ocurrió el mal olor del agua en Montevideo, en Santa Lucía salía en buenas condiciones, porque gran parte de las floraciones de algas quedaron atrapadas”, explicó en declaraciones que publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje