Telefonía

Claro y Movistar violan monopolio de Antel: deben desactivar red de “telulares”

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC), ordenó a las empresas Claro y Movistar la desactivaciòn completa en un plazo máximo de 90 días del servicio de “telulares” que ofrecen, en tanto se entiende están violando el monopolio de telefonía fija que ostenta la empresa estatal ANTEL.

Torre de las Telecomunicaciones / Presidencia

Existen unas 50.000 líneas de esta modalidad que están empleando ambas compañías; otras 50.000 son operadas por la telefónica estatal. El negocio, donde se incluye también el paquete de tecnologías “E1”, tiene un volumen anual de ganancias del orden de los U$S40 millones.

El “E1” y el servicio de “telulares” vienen siendo ofrecidos por las empresas privadas en zonas francas, call centers, bancos y grandes empresas, lo que “estaría vulnerando el alcance de las autorizaciones originalmente otorgadas a las empresas”, según una investigación llevada adelante por la URSEC, y cuyos resultados  publica el diario El Observador.

El departamento jurídico avaló que hay excesos

El informe del departamento jurídico de la URSEC, avaló que se “estarían vulnerando” las atribuciones que se concedió a las privadas. Las primeras denuncias fueron formuladas por el director de URSEC, Gustavo Delgado, que en su calidad de nacionalista transmitió el tema al jefe de su sector político Jorge Larrañaga, quien a su vez lo comunicó al ministro de Industria Roberto Kreimerman.

El sindicato de ANTEL ha tomado cartas en el asunto y repudia la conducta de los privados.

Los “telulares” son celulares de base o escritorio, conectados a un teléfono convencional que, cuando realiza llamadas a un celular, elude la facturación que correspondería a ANTEL por teléfono fijo, y la carga a la cuenta de una empresa privada que cobra más barato la llamada.

Claro y Movistar es la segunda vez que son notificadas de infracciones de importancia: anteriormente debieron desmantelar su fibra óptica que usaban para ofrecer servicios de celulares, más allá de las atribuciones que como permisarios les concedió el Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje