Derechos Humanos

Denunciantes por torturas en comisarías son interrogados por Policía Especial

El Colectivo de Denunciantes, que en octubre de 2011 presentó más de 120 denuncias por violaciones a los derechos humanos en comisarías de cuatro departamentos durante la dictadura, afirma que las víctimas fueron sometidas ahora a interrogatorios por el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía (DOE).

Interrogatorio / w-z.com

La organización afirma que la jueza Gabriela Merialdo –la misma que investiga a los manifestantes que entraron a la Suprema Corte tras el traslado de la jueza Mota- y que está a cargo de investigar torturas en Montevideo, Canelones, San José y Maldonado, habilitó a la DOE a interrogar a los torturados acerca de las denuncias que efectuaron.

Merialdo dispuso que los expedientes de las denuncias presentadas “fueran remitidos a la DOE” decisión que “demoró un año el pase a juzgados competentes de las denuncias” e “implicó que cada denunciante tuviera que pasar por un interrogatorio”, en esa repartición policial, según publica el matutino la diaria.

El interrogatorio de los denunciantes

Más de un centenar de personas que habían denunciado torturas policiales fueron interrogadas en la DOE, según afirman, recabándoseles “quienes organizaron las denuncias, si pertenecían a grupos políticos o sociales, si recibían o pretendían recibir beneficios económicos, si tenían antecedentes penales”, e inclusive “quién los trasladó hasta la comisaría donde se efectuó la denuncia”, afirma el testimonio colectivo.

Los denunciantes afirman que se “presionó” a algunos para que “desistieran de ratificar la denuncia de distintas formas”, según el comunicado del colectivo.

La DOE vuelve a protagonizar así, en menos de dos semanas, un nuevo acto denunciado por irregularidades: dos periodistas gráficos afirman haber sido conminados a presentarse e interrogados, por su eventual vinculación con el grupo que ingresó a la Suprema Corte cuando trasladaron a la jueza Mota. Los cronistas afirman que se limitaban a cumplir con su trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje