Cultura

Día Internacional del Libro: conmemoración aunque Uruguay tiene otra fecha

Aunque la UNESCO proclamó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, en 1995, la conmemoración es distinta en su fecha en muchos países, Uruguay incluído, ya que el recordatorio apunta a cuestiones históricas propias más que a hecho cuestionables.

Foto: mec.gub.uy

UNESCO consideró el 23 de abril como fecha identificatoria en tanto corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En realidad Cervantes falleció el 22, y Shakespeare un 3 de mayo del actual calendario gregoriano. No obstante más de 100 países en el mundo adhieren a la fecha.

En Gran Bretaña e Irlanda, la fecha es el primer martes de marzo; en Chile el 29 de noviembre (natalicio de Andrés Bello); en Paraguay el 25 de junio;

En Uruguay el Día del Libro es el 26 de mayo

El 26 de mayo de 1816, Dámaso Antonio Larrañaga creó la primera Biblioteca Pública Nacional. Su idea la comunicó al Jefe de los Orientales en plena revolución, y según la tradición Artigas le respondió: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Actualmente la fecha tiene sin embargo algunos actos recordatorios en Montevideo. La Academia Nacional de Letras, celebra el también llamado “Día del Idioma” en esta ocasión con un “Homenaje a Julio Herrera y Reissig en su casa”,  con lecturas de textos del poeta, a cargo de poetas actuales de las letras uruguayas. Jorge Arbeleche, Ricardo Pallares, Washington Benavides, Gerardo Ciancio, Luis Bravo y Tatiana Oroño, evocarán al autor tras la conferencia que dictará el poeta Hebert Benítez. Washington Carrasco y Cristina Fernández, interpretarán textos de Herrera y Reissig. (Ituzaingó 1255, 19 horas).

En el Teatro Solís habrá una mesa redonda sobre “Realidades y Utopías de la literatura infantil y juvenil en Uruguay” coordinada por Niré Collazo. Es a partir de las 20 horas con entrada libre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje