Justicia

Víctimas de delitos no acceden a pensiones por redacción de partes policiales

De las 135 personas que han solicitado pensiones especiales al Banco de Previsión Social, en tanto han sido víctimas de delitos violentos, ninguna de ellas ha logrado cobrar todavía lo que les acordó la ley, debido a que los partes policiales tienen una redacción que opera en contra de los damnificados.

Foto: policia.gub.uy

La ley vigente desde fines del año pasado y ya reglamentada por el Poder Ejecutivo en febrero de este año, no está pudiendo cumplirse debido a que los partes policiales, condición exigida para aspirar a la pensión, son “imprecisos” en su descripción de los hechos.

Los partes tienen un formato de redacción “en subjuntivo”, o sea que no afirman que la persona “sufrió una rapiña”, sino que “habría sufrido” una rapiña, lo cual cambia radicalmente la visión de los hechos, de algo concreto a una cuestión potencial.

Comisión especial asesora se ocupará del tema

Ante la fuerza de los hechos, el directorio del Banco de Previsión Social  remitió al Poder Ejecutivo una minuta solicitando crear una comisión especial asesora, que se ocupe del tema. Quedará integrada por el BPS, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, y se encargará específicamente de estudiar e informar sobre las solicitudes que se presentan.

“En particular lo relativo a las pruebas fehacientes en los delitos de homicidio, en casos de rapiña, secuestro y copamiento, que son los generadores del amparo de la ley (…) Casi todas las solicitudes recibidas, tienen pruebas donde constan principalmente solo antecedentes policiales no contundentes. También esta comisión ayudaría a los eventuales beneficiarios a solicitar el amparo y  permitirá mejorar sustancialmente la coordinación de las instituciones involucradas en la normativa”, explicó la representante empresarial ante el directorio del BPS, Elvira Domínguez, en declaraciones que publica el diario El Observador.

Los reclamantes que aguardan hasta el momento son 135, 82 de ellos por hechos acaecidos en Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje