Lavado

Diputados argentinos presentan denuncia involucrando compañías en Uruguay

Los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido presentarán en las próximas horas denuncias por lavado de dinero, contra empresas que se autodefinen como importadoras y financieras, y que tienen direcciones en Montevideo.

Foto: unodc.org

Las empresas fueran involucradas por el periodista Jorge Lanata, en una ampliación de sus reportes sobre tráfico ilegal de dinero a Suiza, que tuvo por puntos intermedios, empresas en Panamá y Uruguay.

Las empresas con filiales e incluso sede en Uruguay, están identificadas todas con direcciones en Montevideo, y tienen la particularidad de presentar diseños de páginas web absolutamente similares, cuando idénticos, según publica el diario El Observador.

En Uruguay sin consecuencia alguna de momento

Mientras el propio Presidente de la República rehusó hablar sobre las denuncias que Lanata hace de la plaza financiera uruguaya, y su esposa Lucía Topolansky afirma que es una “infamia” del argentino, en la vecina orilla las ampliaciones de lo denunciado por Lanata no han hecho más que exacerbar a los contendientes ya que no aparecen pruebas de fondo que definan la situación.

Si bien el programa de Lanata volvió a saltar todos los ratings de audiencia para un día domingo, los televidentes y los críticos, quedaron todos con la duda de si realmente el periodista había cumplido su promesa de que en este programa se sabría con exactitud qué ocurría con el dinero para lavar que salía de Argentina. Los mecanismos denunciados de salida de fondos y de reinversión del dinero para lavarlo, utilizando plazas como Panamá y Punta del Este, no pasan según la mayoría de aspectos ya conocidos y denunciados incluso por la prensa uruguaya en otras oportunidades.

La multiplicidad de protagonistas y los hechos de que son acusados, así como el polifacetismo y las discusiones, no hacen más que comenzar en una semana que todo indica podría ser determinante para el futuro de un tema que involucra al menos una docena de empresas en ambas márgenes del Plata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje