Naciones Unidas

Congo: Parlamento debe definir futuro de tropas uruguayas si hay una guerra

El Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro advirtió al Parlamento Nacional que si bien se debe “seguir reflexionando profundamente sobre este tema”, de algún modo, “sin dejarnos estar debemos tomar una decisión” acerca del futuro del contingente de paz uruguayo bajo bandera de Naciones Unidas, que se encuentra en el Congo, donde se teme el comienzo de una guerra sin cuartel “entre africanos”.

Las Naciones Unidas se disponen a lanzar sobre ese país una fuerza militar completa con la intención de “neutralizar” a los grupos armados rebeldes que se enfrentan a las tropas regulares del gobierno. Artillería, fuerza aérea, unidades especiales, conforman un contingente de 2.500 efectivos en su mayoría sudafricanos, mozambiqueños, tanzanios y malawíes.

“Son tropas de combate directo y muy especializado (…) tienen la misión de neutralizar y desarmar a los grupos rebeldes, tienen que ir adonde estén, buscarlos”, explicó a los parlamentarios Fernández Huidobro, que comparó esa tarea con la de pacificación general y protección de la población civil, la que están cumpliendo los uruguayos, pero que podría cambiar radicalmente ante el devenir de los acontecimientos.

Comisión de Defensa ya estudia el futuro inmediato

Uruguay comunicó ya a las Naciones Unidas que no cambiará el rol que cumplen sus efectivos –bajo el capítulo VII de la carta de ONU- según el cual se ocupa de la defensa de los Derechos Humanos, protección de civiles, y restringe el uso de armas solamente a la defensa propia.

La decisión ha sido ratificada por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, quien fue conteste en lo dicho por su ministro, agregando que “si se modificara la situación y se empezara a percibir que se generan dificultades en el relacionamiento con los civiles, entonces habrá que pensar si se permanece”, dijo en declaraciones que publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje