Comercio

Cambio fiscal en puerto de Buenos Aires beneficiará a operativa de Montevideo

El gobierno argentino instrumentó “un cambio fiscal que impacta negativamente en las navieras y terminales” de ese país, lo que amerita apuntar que las compañías que trabajan sobre mercaderías en tránsito y que transbordan en Buenos Aires, optarán en el futuro inmediato por el principal puerto uruguayo para sus operaciones.

Puerto de Montevideo / cdf.montevideo.gub

Así lo considera el diario Clarín de Argentina, quien apunta a las empresas paraguayas como las más afectadas por la resolución de Cristina Fernández, en tanto necesitan de terceros países para realizar sus exportaciones.

El encarecimiento de los puertos argentinos

Las nuevas normas que entran ahora en vigencia en Argentina, establecen “que todas las cargas en tránsito deben tramitar una nueva declaración jurada con datos e informaciones que antes no se exigían (…) y pasar casi sin excepciones por el denominado canal rojo de la Aduana”.

Esta “verificación” casi total de las mercaderías, así como “el nuevo esquema de fiscalización, donde los agentes aduaneros y empresas navieras tienen que presentar una declaración jurada con los datos de los vendedores y compradores y la factura de operación comercial”,  generará un enlentecimiento lo suficientemente complejo como para que piensen ya en otras opciones.

La más inmediata es el puerto de Nueva Palmira –además de Montevideo- donde hay un régimen de depósito franco por lo general subutilizado.

Las nuevas exigencias además de los costos “inclinan la balanza hacia el puerto de Montevideo y en muchos casos las navieras que llegan al Río de la Plata están empezando a levantar cargas en la capital uruguaya”, afirmaron fuentes marítimas argentinas.  Se trata principalmente de aquellas que operan cargas de Paraguay Bolivia y Brasil, habiéndose detectado ya cambios “en forma gradual”, por parte de multinacionales de porte como Maersk, Hamburg Süd, CMA CGM, CSAV, China Shipping, MSC, Cosco y Evergreen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje