Rehabilitación

Los 160 menores infractores egresados del SIRPA no reincidieron

Unos 160 jóvenes infractores que egresaron del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) lograron insertarse en la sociedad, en su mayoría a través de un empleo, y no reincidieron.

El director del SIRPA, Roberto Alonso, informó este viernes que “no hubo casos de reincidencia entre los 160 jóvenes que pasaron por la experiencia”.

“Ya pasaron unos 160 muchachos y lo bueno que verificamos que estos jóvenes que se insertaron en la sociedad mediante el trabajo no reincidieron, o sea, muchos de ellos mantuvieron el empleo y otros se insertaron en su barrio, en su familia”, subrayó el jerarca.

Quienes cumplen medidas privativas o no privativas de libertad cuentan con un equipo de egreso que los apoya más allá de la salida laboral, en el entorno de trabajo. Reconoció que los trabajadores asumieron el compromiso de acompañar a estos jóvenes, explicó Alonso.

“Nuestra intención no es sólo que cumplan con la sanción, sino que cuando vuelvan a la sociedad, cuando adquieran su libertad, puedan tener un trabajo y una vida común como todos los demás”, dijo el jerarca.

En ese marco, dijo que confía en que sobre fin de año, el 100 % de los jóvenes que egresen del sistema “lo hagan con trabajo”.

Empleo

El objetivo central del SIRPA es que el joven pueda lograr su reinserción social a través del acceso al empleo.

En ese marco, el SIRPA firmó un acuerdo con el sector pesquero para que jóvenes pertenecientes a la institución “que cumplen medidas privativas o no privativas de libertad puedan salir embarcados”.

Se trata de una experiencia de carácter piloto ya se inició con un adolescente y ahora ingresarán más.  Los jóvenes reciben una remuneración por la tarea, además de contar con los correspondientes aportes.

El dinero se le entrega cuando “egresa definitivamente del sistema”, pero puede ir haciendo uso de esos recursos para comprar determinadas cosas durante el proceso. “El salario es similar al de un obrero y no hay plazo de vencimiento, por lo que si algún patrón desea contratar a un joven una vez en libertad, puede hacerlo y el vínculo laboral se extiende”.

También hay jóvenes que se desempeñan en el rubro de la construcción, en envíos de cartas y encomiendas y en el Hipódromo. Está prevista la firma de un convenio con ANCAP y con otras instituciones públicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje