Sancionada

Parlamento aprobó por amplia mayoría Ley de matrimonio entre homosexuales

La Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de ley de matrimonio igualitario a pesar de que los diputados advirtieron “errores” de redacción y administrativos. Cuando la Ley sea promulgada, el Ejecutivo deberá enviar un proyecto de Ley al Parlamento para enmendar tales inconsistencias.

Cámara de Representantes

Durante un debate que insumió poco más de cuatro horas, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo por 71 votos en 92 legisladores presentes. Votó a favor todo el Frente Amplio, el Partido Colorado y parte de los nacionalistas.

El diputado frenteamplista, José Bayardi, el primero en hacer uso de la palabra, advirtió “errores en la redacción” de las enmiendas que el Senado realizó al proyecto original, en ese sentido dijo que “faltan complementos verbales”.

Entre otros de los errores, se refirió al artículo 18 en el numeral primero referido a las “deudas y obligaciones de los conyugues”, cuando en realidad debería referirse a los bienes gananciales, dijo que se trata de un “error administrativo”.

De todas maneras, Bayardi prefirió “no incluir nuevas modificaciones para que la Ley fuera sancionada cuanto antes”. En virtud de que la norma establece que entrará en vigencia en 90 días se tomará ese plazo para que el Ejecutivo remita un nuevo proyecto al Parlamento para aclarar tales inconsistencias.

Unión civil

Por su parte, el legislador nacionalista, Gustavo Borsari, quien se opuso al proyecto, dijo que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, como así lo establece la Constitución de la República, pero también al Pacto de San José de Costa Rica.

Borsari dijo que en su opinión, la alternativa sería un proyecto que establezca la “unión civil”, es decir el derecho de las personas a vivir de consuno, lo cual consagra el deber de contribuir a la unión civil de forma material de acuerdo al aporte de cada uno y los derechos patrimoniales, sucesorios y todos los que establece el Código Civil”.

En tanto, el diputado colorado Gustavo Cersósimo, dijo que la solución a los errores era  llevar la votación a la Asamblea General porque la Cámara “no debía aceptar un proyecto con una redacción llena de errores que genera dudas interpretativas”.

De todas maneras, aclaró que no votaría en contra porque en su momento ya se había pronunciado a favor de la propuesta.

A su turno, el diputado de gobierno Jorge Orrico, dijo que le parece bien que se marquen los errores, pero consideró que existía un “problema político”, porque la Asamblea General requiere 2/3 de presentes para sancionar la iniciativa, cuando las cámaras no lograron ponerse de acuerdo. Sin embargo, para ser aprobada por Diputados  alanza con 13 votos en 25 presentes.

Asimismo, la diputada del Frente Amplio Valeria Rubino, dijo: “nosotros, lesbianas, gays, transexuales siempre hemos formado familias, ya existimos y formamos parte del país, desde siempre, entonces es indispensable revisar todas aquellas leyes para agrandar la democracia, pero fundamentalmente en atención a los niños y niñas que los integran”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje