Seguridad

Facultad de Ciencias y OSE: sistema de alerta por algas en agua corriente

El decano de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, Juan Cristina, confirmó el inicio de las reuniones con los técnicos de OSE para instrumentar a la mayor brevedad posible un sistema de alerta que permita advertir la presencia de algas en el agua de las cañerías, antes que las mismas invadan o tengan efectos sobre el líquido que llega a la población.

Foto: ose.com.uy

Se espera que el sistema esté ya en operaciones antes del próximo verano, que es la estación con más complicaciones debido a que las algas, por las temperaturas y la concentración de menores caudales, muestran el florecimiento de cianobacterias en mayor exposición.

“El sistema va a poder atajar el problema de una manera mucho más inmediata”, dijo el decano Cristina, en declaraciones que publica el diario El Observador.

El equipamiento para el nuevo monitoreo ya existe, y son los que utiliza para investigación el área de Limnología de la Facultad, aunque deberán ser “calibrados” en el ambiente donde operarán a fin de establecer parámetros de medición adecuados.

Además de la cuenca de agua potable se estudiarán otras

El decano universitario adelantó que además de las cuencas que aportan a los servicios de agua potable de OSE, otros cauces de ríos y arroyos serán investigados con la misma tecnología a fin de determinar la situación general en referencia al tema.

El sistema vigilará además de la concentración de nutrientes y de clorofila, las temperaturas, velocidad de corriente y demás factores que inciden en la proliferación de algas, con la finalidad de evitar el problema con la máxima antelación posible.

En otros países la definición  de los niveles de alerta, con la previsión debida, permite la operación de protocolos para impedir que las algas afecten el producto que llega a los habitantes, lo que se espera pueda concretarse también en el medio nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje