Fiscal rechaza pedido de libertad del ex policía Ricardo Zabala, procesado por asesinato del maestro Julio Castro

La Fiscal María de los Ángeles Camiño, consideró que la muerte del maestro Julio Castro, ocurrida en plena dictadura, constituye un delito de lesa humanidad, por lo cual no prescribe, y rechazó el pedido de Libertad del oficial principal retirado, Ricardo Zabala, procesado por el crimen.

Maestro Julio Castro

La defensa de Zabala había pedido su liberación amparándose en la declaración de “inconstitucionalidad” de la ley que anuló algunos artículos de la Ley de Caducidad, determinada  por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La fiscal Camiño, que actúa  en el juicio por la desaparición y muerte de Castro, consideró que el caso constituye un “delito de lesa humanidad”, por lo cual “no corresponde la liberación de Zabala”.

Ahora deberá ser el juez Juan Carlos Fernández Lecchini quien tendrá que decidir si el acusado es o no liberado.

Camiño basó su decisión en jurisprudencia internacional existente en la materia, y en especial en el fallo condenatorio a Uruguay por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó Subrayado.

La fiscal penal concluyó que el caso por el homicidio del maestro Julio Castro, ocurrido en agosto de 1977 y por el cual en marzo de 2012 fue procesado con prisión el expolicía, “es un crimen de lesa humanidad”, y deberá seguir investigándose, más allá del pronunciamiento de la SCJ.

Procesamiento

El ex policía Zabala fue procesado en amparo de la Ley, aprobada en octubre de 2011, que amplió los plazos de prescripción, y definió como delitos de lesa humanidad los crímenes cometidos por militares y policías durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Sin embargo, un dictamen de la SCJ de febrero pasado, consideró a dicha Ley como “inconstitucional”.

Los restos del maestro Castros fueron hallados en octubre de 2011, por parte del equipo de antropólogos de la Universidad de la República, liderados José López Mazz, en un predio contiguo al Batallón número 14 de la localidad de Toledo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje