5 de abril

Actos solemnes conmemoraron el bicentenario de las Instrucciones del año XIII

El presidente de la República, José Mujica, asistió a la sesión especial y solemne de la Asamblea General parlamentaria en la cual se conmemoró el bicentenario del Congreso de abril y las Instrucciones del año XIII, y en la que hizo uso de la palabra un legislador en representación de cada uno de los partidos políticos.

El canto del Himno durante la conmemoración / Presidencia

La sesión comenzó a la hora 10:45 de este viernes con la interpretación del Himno Nacional por parte del Coro del SODRE. El acto contó con la presencia del presidente José Mujica y de los ministros Ricardo Ehrlich (Cultura), Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Eduardo Bonomi (Interior) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional), también concurrió el secretario de Presidencia, Homero Guerrero.

El vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, dio la bienvenida a “la casa de los representantes del pueblo que en la visión artiguista encarnaba con su soberanía y decisiones la legitimación de la trayectoria de nuestra sociedad”.

Astori recordó que en las Instrucciones del año XIII Artigas marcaba los tres grandes pilares del sustento de su pensamiento, “su ideal democrático, su ideal de trabajo y justicia y su ideal de acumulación federal de fuerzas en estas regiones con un enorme potencial”.

Luego hicieron uso de la palabra los legisladores José Carlos Mahía del Frente Amplio, el nacionalista Jorge Larrañaga, Alfredo Solari del Partido Colorado, e Iván Posada por el Partido Independiente.

Los parlamentarios destacaron las ideas “democráticas” del prócer de la patria, el general José Artigas, “base de la creación de nuestra nación”.

Finalizada la sesión, los presentes se dirigieron  al Salón de los Pasos Perdidos donde un grupo de niños de Primaria de la Escuela de Música Nº 130 “Hugo Balzo”, entonó la canción “A Don José”.

Asimismo, se habilitó el Salón de Fiestas para exhibir el cuadro del pintor Pedro Blanes Viale: “Las Instrucciones del Año XIII”, que representa el momento en que Artigas entrega las Instrucciones a los diputados orientales. Esta obra permanecerá en exposición para que todos los uruguayos puedan acceder a ella.

Rescate del ideario artiguista

Por otro lado, en el auditorio Nelly Goitiño también se realizó una la celebración de los 200 años de las Instrucciones del Año XIII.

Alumnos de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente colmaron las instalaciones, junto al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Escuelas musicales presentaron sus espectáculos y los historiadores Gerardo Caetano y Ana Ribeiro realizaron disertaciones.

Alumnos de la Escuela de Música Nº 310 y la orquesta de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) interpretaron varios temas de cantautores nacionales.

Por su parte, el profesor y consejero Néstor Pereyra, compartió un mensaje sobre el ideario artiguista, con el cual recordó “la importancia de mantener vivo el ideario a través de las generaciones y de ubicarlo en un nivel político avanzado”.

Los vocalistas de la orquesta de la UTU entonaron un compilado de temas de cantautores nacionales como Aníbal Sampayo, “El Sabalero”, Gastón “Dino” Ciarlo y Los Olimareños.

Los  historiadores Gerardo Caetano y Ana Ribeiro disertaron sobre la importancia de las Instrucciones del Año XIII.

Ribero dijo que “fueron célebres pero no visibles, porque no fueron impresas ni editadas nunca, ya que las autoridades de la época les restaron importancia”.

“Recién en el año 1878 un historiador argentino escribió sobre ellas y logró reunirlas. Algunas estaban en Paraguay y otras en Brasil”, dijo.

Caetano basó su intervención en la idea de “rescatar al hombre que existe detrás de la leyenda que envuelve a Artigas, personalidad que, a su entender, es difícil de conocer, aún hoy, si no se profundiza en su estudio histórico”.

Artigas no hubiera existido sin los orientales que lo acompañaban; no hubiera podido reconocerse a sí mismo. No hay Artigas sin artiguismo. Aquel 5 de abril, Artigas fue un ciudadano más y lo dejó claro con su frase más célebre: ‘Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana’”, explicó Caetano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje