Conectados

CEPAL: Uruguay es el país de América Latina con mayor igualdad en acceso a banda ancha

La secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, expresó que Uruguay es el país de América Latina que tiene “mayor igualdad” en materia de acceso a banda ancha en los hogares.

Foto: Presidencia

Durante la IVª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que se realizó en Montevideo, Bárcena fue la encargada de presentar el informe de Economía Digital para el Cambio Estructural y la Igualdad, que señala que Uruguay es el país de América Latina con “mayor igualdad en materia de acceso a banda ancha en los hogares”.

Bárcena recordó que en 2003, en el encuentro realizado en República Dominicana el objetivo era la “universalización” del acceso a las nuevas tecnologías; “en 2008 en el encuentro realizado en El Salvador se puso como objetivo la incorporación de las TIC’S en los procesos económicos y sociales; mientras que en Lima se hizo hincapié en la banda ancha, por el impacto que estaba teniendo y ahora se habla del desarrollo de la economía digital”.

Reconoció que en un momento se tenían “dudas” sobre qué pasaría con los puestos de trabajo, pero finalmente se vio que “no necesariamente afecta el empleo e incluso lo promueve en muchas áreas”.

Asimismo, la especialista de la CEPAL subrayó que América Latina está teniendo “dos velocidades de desarrollo, dado que mientras algunos países alcanza el 75% de desarrollo en su economía digital respecto de los países que integran la OCDE, otros no superan el 38%”.

Uruguay

Con respecto al acceso de la población al servicio de banda ancha móvil, la región tiene diferencias que son “45 veces superiores a la existente en los países que integran la OCDE; en tanto en banda ancha fija la cifra baja a 38 veces”.

“América Latina ha avanzado en igualdad de acceso a internet en los últimos años, ubicando a Uruguay como el líder en esa materia, con menor diferencia en la accesibilidad entre los hogares más pobres y más ricos del país. En ese aspecto, Brasil, Costa Rica y Chile también han tenido una fuerte reducción de la brecha”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje