Guerra

Fuerza uruguaya de ONU en el Congo no participará del combate a los rebeldes

“Las fuerzas militares uruguayas en el Congo no van a avanzar ni un paso más y se atarán a su actual función de protección de civiles”, afirmó el Presidente de la República, en referencia a la nueva orden de la ONU para desplegar fuerzas que directamente combatan a los insurgentes, en ese país africano.

Los efectivos uruguayos seguirán en sus puestos y aunque no formarán parte del nuevo despliegue de 2.500 soldados dispuesto por la fuerza multinacional, estarán inmersos en pleno conflicto, ya que los nuevos contingentes serán distribuídos en el este del país donde están nuestros compatriotas.

“No habrá cambios para los efectivos uruguayos: harán lo mismo que hasta este momento, siempre como un batallón de reserva que ha sido desplegado en lugares donde la ONU considera que debe haber fuerzas militares por algunas circunstancias”, explicó el vocero del Ejército, coronel Mario Stevenazzi.

Las últimas órdenes para “neutralizar” a los rebeldes

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acaba de reforzar la misión de la ONU en el Congo, cambiando alguno de los objetivos que cumplía hasta ahora: en el futuro inmediato se encargará de “neutralizar” a los rebeldes que pretenden cambiar el gobierno por las armas.

Exigiendo que “todos los grupos armados depongan las armas”, la ONU condenó “firmemente la continua presencia de los rebeldes del M23 en los suburbios de la ciudad de Goma”. Con tal misión se desplegan en el área tres batallones de infantería, con apoyo de artillería, reconocimiento y fuerzas especiales, adelanta la versión.

Habrá desde estas fechas “operaciones ofensivas y dirigidas” con la finalidad de “detener el desarrollo de todos los grupos armados, neutralizarlos y desarmarlos”, expresa el comunicado de servicio de ONU. Para julio próximo, además estará dispuesta una brigada de intervención aérea para controlar las fronteras congoleñas, en tanto los países vecinos están acusados de apoyar a los rebeldes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje