Cascos Azules

Fuerzas Armadas uruguayas en el Congo instalarán tres nuevas bases militares ante ofensiva rebelde

Uruguay instalará tres nuevas bases militares en el marco de la misión de paz en el Congo, tras la reciente resolución de Naciones Unidas de aplicar una ofensiva contra los grupos rebeldes en territorio congoleño.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dispuso por unanimidad este jueves una “ofensiva” de las fuerzas de paz contra grupos rebeldes en el Congo.

La decisión de ONU implicará la conformación de una “brigada especial” destinada a realizar una “ofensiva” contra los grupos rebeldes que se encuentran activos en la zona este de la República Democrática del Congo.

La fuerza de más de 2.500 efectivos operará bajo las órdenes de “neutralizar  y desarmar” a grupos armados en una región rica en recursos minerales.

Las tropas uruguayas

En ese marco, el jefe del Centro Coordinador de la Operaciones de Paz del Ejército, coronel Gustavo Sosa, expresó a Montevideo Portal que la nueva decisión de ONU implicará que Uruguay “abra tres nuevas bases en distintas zona de la región Kivu norte”.

Los efectivos uruguayos relevarán a una base sudafricana y se mantendrán como “reserva”.

-Condena

Asimismo, la ONU condenó “la continua presencia del movimiento rebelde M23 en los suburbios de Goma”, al tiempo que reclama que “todos los grupos armados depongan las armas”.

Según informó AFP, la brigada de intervención rápida y drones de vigilancia, que controlará las fronteras del Congo con los países vecinos acusados de apoyar a los rebeldes, “estará operativa en julio”.

Las brigadas y drones (aviones no tripulados) forman parte de una “nueva campaña” de ONU para poner fin al conflicto que se desarrolla en las regiones fronterizas del Congo con Ruanda y Uganda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje