Derechos Humanos

Justicia autorizó extraditar a Gavazzo y otros torturadores a la Argentina

El juez Homero Da Costa, autorizó que José “Nino Gavazzo”, Ricardo Arab, Luis Maurente y Ernesto Soca, sean trasladados a la Argentina para comparecer en el mega juicio que se lleva adelante en Buenos Aires contra los represores del Plan Cóndor instrumentado por las dictaduras militares del cono sur americano.

José Nino Gavazzo

Gavazzo tiene una condena a 25 años de presión por el secuestro y homicidio de 28 uruguayos asesinados en Argentina en 1976.Entre sus víctimas está Simón Riquelo, el hijo de Sara Méndez que sobrevivió a la tortura en Argentina, y que recuperó su verdadera identidad en 2002. También esta procesado por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman (1976) y el asesinato de Roberto Gomensoro (1973).

Arab está condenado también a 25 años por similar secuestro y asesinato de uruguayos en el 76´ y es cómplice de la desaparición de María Claudia.

Luis Maurente y Ernesto Soca, cumplen 20 años de pena, por complicidad en el primero de los delitos indicados.

La defensa de los ex militares apunta a que por su edad, los procesados no pueden viajar a la Argentina y apelarán la decisión de que sean enviados al juicio.

Continúa esta semana el mega juicio

Los 25 represores acusados en el mayor juicio que se ha realizado por el Plan Cóndor, asistieron este lunes al final de la lectura del auto de elevación del proceso, al tiempo que comenzó la lectura de las 500 declaraciones en su contra de otros tantos testigos, un proceso que se estima durará dos años.

La vista que comenzó el pasado 5 de marzo está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal No 1 de Buenos Aires, que preside el juez Oscar Ricardo Almirante.

En la actual fase se procede al desglose en detalle de las acciones “para la eliminación sistemática de los opositores políticos, aún cuando su aplicación se extendió después a otros ámbitos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje