Conflicto

Piden a gremio de lácteos que “en los barrios más carenciados no falte leche”

El director del Trabajo del MTSS, Luis Romero, dijo reconocer el derecho que tiene el gremio de los lácteos a plantear su conflicto pero pidió que ello no cause “una tragedia. Pedimos que en ningún barrio, más allá de los problemas falte un producto que todos tienen que consumir. Por favor, esperamos que en los barrios más carenciados no falte leche porque es muy importante para su gente”.

Foto: perulactea.com

Romero afirmó que a nivel gubernamental se tiene ya otra propuesta para mediar en el diferendo, tras que el viernes las autoridades se reunieran con la patronal para definir la posibilidad de aumentos mayores para los trabajadores, que tienen focalizado en ese ítem el problema.

Mientras tanto ya hay una demora importante en las entregas de leche, debido a que no se hacen horas extras además de un paro por turno, lo que afecta la distribución principalmente en los comercios de las zonas limítrofes de Montevideo y también a los de menor porte. En el diagrama de distribución de la capital que organizan las empresas de distribución tercerizadas, los supermercados tienen preferencia de entrega.

Después de tres meses la negociación está estancada

Desde los trabajadores se enfatiza que no es responsabilidad del gremio si falta leche en los comercios más pequeños ya que ellos no han tenido nada que ver en la organización del formato de reparto de leche. “No es responsabilidad de los trabajadores si falta en algunos lugares, la prioridad la tienen las grandes superficies porque la distribución está armada así, por eso puede pasar que a doña María, al autoservice del barrio, al almacén y el comercio chico no le llegue”, explicó el dirigente del sindicato de Conaprole, Heber Figarola.

Recordó también que la negociación se lleva adelante desde hace tres meses casi sin avances, en un momento de auge absoluto de la industria láctea tanto en lo interno como para la exportación, sin que la pauta salarial refleje en lo más mínimo las ganancias del empresariado. Los trabajadores quieren un convenio a tres años con ajustes semestrales y anuales, así como que los ajustes reflejen los crecimientos del sector en el PBI nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje