Consumidores

Defensa del Consumidor recibió en cuatro meses 6.726 reclamos

El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, recibió en los últimos cuatro meses 6.726 reclamos de los cuales la mayoría correspondió al sector “comunicaciones”.

El Área de Defensa del Consumidor es una oficina dependiente de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene como principal misión lograr el “equilibrio” en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores.

Su función es asesorar al consumidor sobre las gestiones que debe realizar en caso de que se presenten abusos por parte de los proveedores, en tal caso es la oficina de Defensa del Consumidor la que encarga de mediar ante la posibilidad de un conflicto.

En ese marco, desde el 8 de noviembre del 2012 a la fecha, Defensa del Consumidor registró un total de 6.726 reclamos, en su gran mayoría vinculados con el sector “comunicaciones” donde se constataron 2.128 demandas. Luego siguieron: 1.816 reclamos en “asuntos financieros”, 363 en “salud”, 227 en “energía”, 111 en el sector alimentos, y 2.081 en “productos varios”.

Por otro lado, según datos proporcionados por el área, “se resolvieron 148 atenciones preliminares sin necesidad de llegar a una audiencia”.

Inspecciones

La encargada de despacho del Área de Defensa del Consumidor, Ana María Sánchez, explicó los pasos que debe seguir el usuario para formular su reclamo.

El demandante puede presentarse en las oficinas de Defensa del Consumidor, comunicarse telefónicamente o por correo electrónico.

Luego, se procede a la mediación que comienza con una gestión telefónica o vía correo electrónico entre la mencionada oficina y el proveedor. Este último tiene un plazo de siete días para dar una respuesta. Si no lo hace, la Oficina se lo comunica al usuario y este tiene que concurrir a las oficinas para solicitar una audiencia.

Si el proveedor no se presenta, es sancionado por la incomparecencia a la audiencia con una multa de entre 10 y 50 UR.  La denuncia no soluciona el problema del consumidor, sino que genera procedimientos inspectivos de oficio dentro del área, que pueden derivar en un informe jurídico con posibles sanciones al proveedor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje