Agua

Día Mundial del Agua: el 98% de los uruguayos tiene acceso al agua potable

El 98% de la población nucleada del Uruguay y el 94 % de la población total tiene acceso al agua potable, la información se conoció este viernes por parte de OSE, al conmemorarse el Día Mundial del Agua.

Día Internacional del Agua / Foto: AFP

Este viernes se conmemoró el Día Mundial del Agua. En Uruguay más de 60.000 personas no acceden al recurso, mientras que en el mundo, 783 millones de personas no disponen de agua potable, según información de UNESCO.

En San José de Mayo se realizó una conmemoración en un acto en el cual participaron los ministros Francisco Beltrame (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca), autoridades de OSE y el intendente de San José, José Luis Falero.

En ese marco, Beltrame dijo que uno de los desafíos para Uruguay es la “preservación del agua como recurso natural en equilibrio con las cadenas productivas”.

“La clave es el cuidado, que entre todos debemos tener del recurso del agua, porque afecta o beneficia a un montón de actividades e intereses tanto económicos, agropecuarios, turísticos, sociales y energéticos”, señaló el secretario de Estado.

Además, comentó que el recurso natural del que dispone Uruguay  “es envidiable”. Resaltó que “hay países en los cuales las cifras que nos quedan a nosotros por cubrir de agua potable es la cifra que esos países tienen”.

Por otro lado, Beltrame recordó que en diciembre de 2012 la secretaría de Estado presentó el decreto de creación de la Comisión de Cuenca del Santa Lucía, por el cual se pretende “involucrar al sistema político y los actores privados para encontrar soluciones y respuestas para el cuidado del medio ambiente, el agua y el suelo”.

Dicha comisión implica la oportunidad de “implementar, potenciar y coordinar acciones entre el gobierno, las intendencias departamentales y representantes del sector privado para la protección del medio ambiente y el equilibrio de las cadenas agroproductivas con la preservación de los recursos naturales”.

El 90% de la población está satisfecha

Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, detalló que en el contexto mundial hay “800 millones de personas donde el 11 % no tiene acceso al agua potable, de 8 a 6 millones de personas mueren anualmente a consecuencias de enfermedades de origen hídrico”.

Explicó que en Uruguay el acceso al agua potable representa el “98 % de la población nucleada y el 94 % de la población total”. El 45 % de la población nucleada en el interior del país “tiene cobertura de saneamiento por alcantarillado y la tarifa representa un 0,92 % de gasto para los ingresos medios familiares”, dijo el jerarca.

Machado agregó que los resultados de encuestas de opinión pública indican que “la ciudadanía tiene 95 % de satisfacción por la continuidad del servicio y 90 % de satisfacción por la calidad del agua”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje