Alerta

M.S.P. advierte ante aparición del dengue “tipo 4”, el de máxima virulencia

Aunque Uruguay se mantiene todavía libre de dengue autóctono, las autoridades del Ministerio de Salud Pública alertaron principalmente a los viajeros, por las múltiples denuncias en la región del dengue “tipo 4” considerado el de más alta virulencia entre los presentes en el área.

Se espera que en las próximas horas el MSP y el Ministerio de Turismo emitan una serie de recomendaciones a quienes deban viajar a las zonas más afectadas. Se entiende que quienes han viajado a Brasil y Paraguay fundamentalmente, están más expuestos a retornar con la enfermedad sin saberlo, y en todos los casos el diagnóstico precoz es fundamental para un tratamiento adecuado.

El serotipo del dengue 4 es de máxima letalidad y los pacientes que sufrieron por segunda vez la enfermedad, en caso de haberlo sido con esta variedad han fallecido.

Las autoridades sanitarias están preocupadas por la proximidad de la Semana de Turismo que traerá aparejado un contingente importante de viajeros y las posibilidades que esta cepa ingrese al país son mucho más altas. Hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de “dengue tipo 4” en nuestro país, a nivel de quienes llegaron enfermos por haberse contagiado en el exterior. A la fecha han sido tratados seis casos de dengue, los dos últimos este año: uno viajó a Costa Rica y otro a Paraguay.

Alarma en el Estado de Río de Janeiro

Los primeros casos de dengue “4” se registraron en áreas fronterizas de Brasil y Paraguay. El ministro de Salud Pública paraguayo, Antonio Arbo, confirmó que ya habían sido diagnosticados varios pacientes en Ciudad del Este.

Lo peor se vive en el Estado de Río de Janeiro, donde 36 ciudades han sido declaradas dentro del foco epidémico. En lo que va de 2013 se registró ya un aumento del 244,4% en el número de casos en relación a 2012, según informa Folha de San Pablo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje