Defensoría

Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo recibió 225 denuncias en 9 meses

La Institución Nacional de DD.HH y Defensoría del Pueblo presentó este lunes su primer informe anual en el cual se asegura que desde junio de 2012 a marzo de 2013 recibió 225 denuncias, individuales o colectivas, 146 se presentaron en 2012 y 79 en lo que va del año, las cuales se refieren a seguridad ciudadana y discriminación sexual, por discapacidad, raza o género.

Este lunes la Institución Nacional de DD. HH y Defensoría del Pueblo realizó su primera Asamblea Nacional de derechos humanos en el Edificio Anexo al Palacio Legislativo.

En ese marco presentó su informe de actuación desde su creación el 25 de junio de 2012 hasta el 15 de marzo pasado. Actualmente hay 159 organizaciones registradas y son 225 las denuncias recibidas a nivel nacional, especialmente en los temas de seguridad ciudadana y discriminación sexual, por discapacidad, raza o género.

Informe al Parlamento

Juan Faroppa, encargado de la recepción de denuncias, informó que desde el 25 de junio de 2012 hasta el pasado 15 de marzo de 2013 se recibieron 225 denuncias, individuales o colectivas, 146 se presentaron en 2012 y 79 en lo que va del 2013.

Faroppa aseguró que la institución está trabajando en un informe público que se presentará en el primer cuatrimestre de este año ante la Asamblea General, con un “detallado relevamiento estadístico”.

En la primera sesión temática, los talleres de la Asamblea trataron los siguientes temas: “desarrollo y medio ambiente; mujeres; derechos económicos, sociales y culturales; niños, niñas y adolescentes; toda forma de discriminación; verdad justicia y lucha contra la impunidad; libertad de expresión y comunicación democrática, y seguridad ciudadana y privación de libertad.

Faroppa también remarcó que la institución se instalará físicamente en el edificio del ex Centro de Altos Estudios Nacionales, ubicado en Bulevar Artigas y Palmar.

Por su parte, Juan Raúl Ferreira destacó que son 159 las organizaciones no gubernamentales, a nivel nacional, registradas, que cumplieron con los requisitos.

En tanto que, Mirtha Guianze afirmó que el relacionamiento logrado con las entidades que están sujetas al contralor de la institución fue “progresivo, pero satisfactorio”.

El objetivo de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos es convocar a los organismos del Estado y a las organizaciones no gubernamentales a un espacio de discusión de los grandes temas de derechos humanos  que tiene el país.

Su cometido es elaborar recomendaciones a las autoridades públicas estatales y a las empresas privadas a través de los organismos controladores del Estado.

No puede dictar sentencias ni fallos, pero sí recomendaciones que, si no se cumplen, se harán públicas en el informe a la Asamblea General.

Puede realizar inspecciones, con o sin aviso, a cualquier sector objeto de su competencia; pedir informes, examinar expedientes, archivos o todo tipo de documentos; presentar denuncias penales e interponer recursos de hábeas corpus o amparo; ingresar con o sin previo aviso a lugares de detención, hospitales, establecimientos militares y cualquier otro establecimiento con personas privadas de libertad o internadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje