2015-2016

Alquileres bajarán 20% debido a planes para vivienda social del gobierno

El gobierno y los operadores inmobiliarios coinciden en una rebaja sustancial en el precio de los alquileres entre 2015 y 2016, debido a los planes sociales para la construcción y adquisición de vivienda propia, por parte de sectores de la población que hasta ahora no podía más que arrendar.

Foto: abcdelasemana.com

Si bien el gobierno había anticipado que el resultado de los planes beneficiaría no solo a los adquirentes, sino por vía indirecta a quienes sigan alquilando, ahora el responsable de la principal publicación del sector –la revista “Propiedades”- asegura que ello ocurrirá, “en el mediano plazo y en términos reales”.

Julio Villamide remarcó que no obstante ello la inversión inmobiliaria seguirá estando entre las más interesantes. “Incluso con 20% de descenso en el precio de los alquileres en términos reales, en un plazo de dos o tres años, incluso así, las inversiones generan sobrevalores de costo y rentabilidades de 6% o 7% anual neto, que es muy atractivo, más la plusvalía de la valorización de los inmuebles”, dijo en declaraciones que publica el diario El Observador.

El Ministerio espera un “impacto grande”

Mientras tanto a nivel de la cúpula del Ministerio de Vivienda, se espera “un impacto grande” en el precio de los alquileres como consecuencia de la cantidad importante de viviendas sociales volcadas al mercado. Los constructores han reconocido en tal sentido los importantes descuentos tributarios que el gobierno dispuso para avanzar en distintas obras.

La Ley de Arrendamientos ha fijado devoluciones del IVA, rebajas de impuestos durante la construcción, así como exoneraciones al Impuesto a la Renta durante 10 años, a los inversores que se avienen a dicha normativa que alcanza a zonas fuera de las áreas costeras.

Los nuevos programas para familias de clase media, permiten presentarse ante el Ministerio y obtener subsidios de cuota de hasta el 50%, para viviendas con un tope de U$S76.000 para las de un dormitorio; U$S100.000 para las de dos dormitorios, U$S124.000 para las de tres, y U$S143.000 para las de cuatro. Los topes alcanzan a Montevideo, Maldonado, Colonia y Ciudad de la Costa, en Canelones, mientras que en los demás departamentos el tope se reduce en un 10%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje