Decisiones

OSE invertirá millones para tratar el agua antes de evitar los agrotóxicos

La controvertida situación de mal olor y sabor en el agua potable con que OSE abastece a Montevideo, tendría una solución en principio altamente costosa acorde a la decisión de los jerarcas del ente, que priorizarán filtros y tratamientos, a combatir el uso de agrotóxicos –a los que se responsabiliza por el problema- en la cuenca del agua que abastece a la capital.

Foto: ose.com.uy

Así lo afirmó el vicepresidente del directorio de OSE, Daoiz Uriarte, quien señaló que ya se están llevando adelante reuniones técnicas para adoptar las primeras medidas que costarán a los clientes del organismo decenas de millones de dólares.

En declaraciones al diario El País, Uriarte dijo que “en principio” se licitará la construcción de una planta dosificadora de carbón activado de Aguas Corrientes, y en una segunda fase habrá que incorporar filtros granulados de carbón activado para la planta en la misma localidad.

La dosificadora costará entre 1 y 2 millones de dólares; la instalación de los filtros implicará decenas de millones.”Hemos recuperado la confianza en los organismos de crédito internacionales no sólo en cuanto al pago sino también a la ejecución de las obras que nos proponemos”, dijo el jerarca.

Evitar los agroquímicos causantes sería algo posterior

El vicepresidente de OSE, dijo que también se hará un estudio de la cuenca del río Santa Lucía, junto al Ministerio de Ganadería, Dirección Nacional de Medio Ambiente y Dirección Nacional del Agua para “poder definir qué agroquímicos no deben usarse más, qué cosas no se deben plantar, o si hay que establecer una franja sanitaria para evitar que los nutrientes lleguen en gran escala a la fuente de agua. Es un plan estratégico a largo plazo”, señaló.

Los análisis de las últimas muestras del agua que llega a las canillas de Montevideo, fueron publicados en el portal de OSE, con el fin de asegurar la potabilidad del líquido que suministran.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje