Derechos Humanos

Otros dos jueces continúan adelante las causas a imputados de la dictadura

Los jueces Carlos García y Pedro Salazar, resolvieron continuar adelante con las denuncias que tienen en sus despachos, por delitos cometidos durante la dictadura, pese al dictamen de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad.

Foto: nuevotiempo.org

Los magistrados se suman a la jueza penal Julia Staricco, la primera en seguir adelante con las investigaciones a los militares, y citó para este mes y para abril próximo a varios imputados por torturas y otros crímenes.

El Juez Carlos García, tiene a estudio la denuncia de un grupo de detenidos que fueran torturados por policías de la Dirección de Inteligencia de los “años del plomo” y dispuso varias citaciones entre los indagados.

Por su parte el Juez Pedro Salazar, citó a indagados por una docena de casos vinculados a la dictadura, todos provenientes de juzgados del interior, donde fueron declinados. Los magistrados dijeron que seguirán adelante y si deben emitir sentencia “opinarán sobre los argumentos esgrimidos por la Suprema Corte de Justicia”, según publica el diario El Observador.

En duda los casos que tenía la jueza Mota

Mientras tanto los cincuenta casos de violaciones a los Derechos Humanos, sobre los que trabajaba la jueza Mariana Mota –trasladada a la Justicia Civil- están aún pendientes, ya que la ahora magistrada a cargo de los mismos –Beatriz Larrieu- no ha tomado decisión al respecto.

La mayoría de los magistrados aún parece tener dudas sobre la actitud a seguir en estos casos, e incluso varios dieron vista de las denuncias a los fiscales respectivos, para que emitan una opinión.

Los fiscales tampoco tienen opinión uniforme: los hay que opinan se debe seguir investigando, mientras otros entienden que las causas deben ser archivadas.

Por su parte los abogados de quienes impulsan las denuncias por tortura durante la dictadura, evalúan una acción conjunta que les permita seguir adelante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje