De Maldonado

La ciudad de San Carlos pedirá al Parlamento ser nombrada “Capital del Olivo”

El alcalde carolino, Gregorio Quintana, confirmó que este viernes se reunirá con los cuatro diputados del departamento de Maldonado, a efectos que realicen la tramitación que permita a la ciudad ser designada oficialmente “Capital del Olivo”.

Olivar / infojardin.com

En tanto es necesaria una ley para la nominación, el alcalde ha hablado ya con los diputados, y para el viernes a las 10 de la mañana se prevé una reunión conjunta en la que se hará el planteamiento concreto de “lo que sería una cosa interesantísima” y cuya iniciativa estuvo a cargo de la creciente cantidad de productores de la zona, explicó el concejal Huber Aguerrebere, en declaraciones que recoge la radio FM Gente de Punta del Este.

Un recién llegado que adopta un crecimiento protagónico

San Carlos, está emplazada como epicentro de referencia para las crecientes plantaciones de olivares, que han convertido a Maldonado –como a Lavalleja, Treinta y Tres y Colonia- en los departamentos con mayor avance de este “recién  llegado” a los cultivos masivos en el país.

La producción e industrialización de olivo en San Carlos está adelantada en relación a otras zonas nacionales y la producción aceitera desarrolla sus planes lo más rápidamente posible. Según el alcalde de San Carlos, hay contactos desarrollados con grupos económicos españoles que se interesan en el futuro de esta industria regional.

Con la meta de producir medio millón de litros de aceite para 2015, la industria del olivo en el país ha tenido un franco avance desde que en 2010 se obtuvieran 2.000 litros, en un país donde el consumo por habitante es apenas de medio litro por persona al año.

El crecimiento exponencial obedece a que después del cuarto año de plantado, el olivo comienza a dar frutos y a los diez años está en condiciones de producir hasta 40 quilos de aceitunas por año.

Además del aceite y las aceitunas, en Uruguay se avanza en una línea de subproductos como el té de olivos y líneas de cosméticos en base a estos frutos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje