Derecho ciudadano

Ley de aborto: hay 60.000 firmas para un referéndum y se necesitan 54.000

Cuando faltan dos semanas para la entrega de firmas a la Corte Electoral, pidiendo un referéndum que permita derogar la ley que despenalizó el aborto, los organizadores estiman que se alcanzaron las 60.000 firmas, lo que supera el 2% del padrón de electores que exige la Constitución, y que se estima en unos 54.000 ciudadanos.

Foto: AFP

“A esta altura nuestra estimación es que hemos llegado a las 60.000 firmas en todo el país según me han informado dirigentes del interior, pero aún no tengo la totalidad de las firmas en mi poder”, dijo el diputado nacionalista Pablo Abdala en declaraciones que publica el diario El País.

El legislador consideró que igual se seguirá adelante hasta horas antes de la entrega de las firmas, en la tarea de recolección dado que hasta un 10% de las papeletas que se presentan en este tipo de compulsas, suelen anularse debido a la falta de datos.

Para Abdala podría llegarse a las 75.000 firmas para la fecha previa a la entrega.

El 21 de marzo es la fecha clave

Después que el próximo jueves 21 de marzo los impulsores de la iniciativa entreguen las firmas a la Corte Electoral, este organismo dispondrá de un plazo de 150 días hábiles para establecer si el número de las signaturas verificadas, alcanza a un mínimo del 2% del total de ciudadanos inscriptos.

Si las firmas verificadas son suficientes, entonces en un plazo máximo de 45 días habrá una consulta voluntaria entre la población: Si vota por lo menos un 25% del padrón electoral, entonces se convocará a referéndum en un máximo de 120 días hábiles, con lo cual la fecha más probable será febrero de 2014.

Durante los próximos días la coordinadora intensificará su labor de recolección principalmente en el interior del país: el fin de semana estarán en Lavalleja y también en la Fiesta de la Patria Gaucha que se lleva a cabo en Tacuarembó

Aunque la ley es iniciativa del Frente Amplio, el ex presidente Tabaré Vázquez, firmó para que se habilite el referéndum, mientras que el presidente Mujica no lo hizo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje