Personalidad

Galeano: “Corte de Justicia parece muy suprema pero en la injusticia”

“Los países o las personas presas del miedo no son en verdad libres. La vocación de esta tierra es de valentía y dignidad, que viene de los tiempos de Artigas cuyos mensajes siguen vivos entre nosotros”, dijo el poeta y escritor Eduardo Galeano, presente como miles de compatriotas en el acto cumplido en la Plaza de Cagancha y ante la Suprema Corte de Justicia.

Eduardo Galeano en la manifestación / AFP

“Asisto a este acto con mucha indignación, porque ésta Suprema Corte de Justicia parece ser muy suprema pero en la injusticia”, enfatizó. “Están cumpliendo un triste papel para el país”.

También apuntó a “los políticos que les han encomendado: porque ellos fueron los que los han nombrado, quizás para borrar la memoria, para castigar la dignidad y para perpetuar el miedo”. Reconoció a “la gran cantidad de gente que se ha reunido, y a los muchos que no vinieron y que sin embargo, sin estar, están, son los que no quieren un país prisionero del miedo porque los países o las personas presas del miedo no son en verdad libres”.

Un recuerdo para los civiles cómplices

Para Galeano, “las dictaduras del cono Sur, fueron cívico-militares en el sentido de que contaron con apoyo de algunos civiles que se prestaron a ese juego y sirvieron a los militares”.

Recordó en tal sentido que “algunos políticos fueron los que los llamaron a limpiar la casa pensando que una vez hecha la tarea se iban a retirar a los cuarteles. Pero no: le tomaron el gustito al poder y se quedaron a matar para robar, algo que nunca tuvieron la franqueza de decir”, señaló en declaraciones que publica el diario La República.

El escritor acompañó las estrofas del Himno Nacional, con una multitud que después mantuvo el silencio acordado, no obstante lo cual decenas que le reconocieron, aprovecharon para saludar y rendir su homenaje a uno de los más destacados representantes de las letras uruguayas contemporáneas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje