Suprema Corte

ICIR inconstitucional beneficiaría a 113 dueños de medio millón de has.

Serán 113 los propietarios con más de 2.000 hectáreas que se beneficien en caso que la Suprema Corte de Justicia, declare inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), entre quienes destaca la familia Bordaberry, altos dirigentes y ex directivos de la Asociación Rural y la Federación Rural, que alcanzan a un total de 540.000 hectáreas de propiedades en varios departamentos.

Foto: phpwebquest.org

La lista, incluye además cantidad de sociedades anónimas y establecimientos representados por abogados, que abarcan desde empresas norteamericanas, hasta al vicepresidente de la República durante el gobierno de Lacalle, Gonzalo Aguirre.

También hay ex ministros colorados, como Roberto Yavarone.

Las sociedades anónimas, propietarias de decenas de miles de hectáreas, suelen tener titulares extranjeros e incluso con registros en otros países.

El gobierno ha dispuesto que el ICIR grave a los dueños de propiedades con más de 2.000 hectáreas, pero el recurso interpuesto  ante la Suprema Corte de Justicia por quienes deben tributar parece alcanzará un éxito general y se verían eximidos del pago.

No obstante José Mujica ha remarcado que volverá sobre sus pasos e insistirá en encontrar una forma que “los que tienen más paguen más” lo que considera una obligación moral antes que cualquier otra cosa. Del impuesto se esperan recaudar hasta U$S60 millones destinados a la caminería rural.

Aquí están, éstos son.

La familia Bordaberry-Fontana, encabeza la lista de reclamantes, con siete propietarios que suman algo más de 3.000 hectáreas. También aparecen en la lista dirigentes de la Asociación Rural: Ricardo Reilly Arrarte, Miguel Martirena, Julio Bonomi del Puerto, Eduardo Martín Mendivil, Roberto Mailhos Medero, Fernando Alfonso Bordaberry, Roberto Yavarone, entre otros.

A su vez presentaron recurso de inconstitucionalidad las sociedades anónimas: El Rebenque, Los Arroyos, Mis Potreros, Trocadero, La Rosada, Agropecuaria del Este, Guanaré. Algunas de las concentraciones empresariales superan las 50.000 hectáreas y están en varios departamentos. La lista de las grandes extensiones alcanza a todos los departamentos del territorio nacional con las únicas excepciones de Rivera y Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje