Ciudadanía

Senador José Amorín: “La destitución de Venegas es una batalla por la Constitución”

El senador colorado José Amorín (Propuesta Batllista) se congratuló con el hecho de que finalmente la Constitución de la República haya ganado la “batalla” tras la decisión de la Corte Electoral de que el ministro Jorge Venegas no puede ejercer el cargo por no ser ciudadano legal uruguayo.

“Al final el tema era tan claro que Venegas se tiene que ir. Yo lo tomo como una batalla a favor de la Constitución. Esto no es un tema personal, es una batalla por la Constitución”, expresó el legislador.

Agregó que si bien Venegas le parecía “muy mal ministro”, de todas maneras no emprendió esta acción por ello, sino “porque un secretario de Estado tiene que cumplir con la Constitución”.

“Hay que ser lo suficientemente claros. En un gobierno donde el presidente no se muestra demasiado entusiasta en defensa de la Constitución y dice que lo político está a veces por encima de lo jurídico o que en lo jurídico hay tres o cuatro posiciones posibles”, dijo el legislador a El Observador.

“Me parece que Mujica se perdió la oportunidad de destituirlo. En definitiva a Venegas, quien lo remueve ahora es el Partido Comunista”, agregó.

También cuestionó que el problema que tiene el Frente Amplio es que “el poder está tan cuotificado y los sectores están tan aferrados al poder, que Mujica no podía decirle a Venegas que se fuera sin tener un sustituto designado por el Partido Comunista”.

Sobre la acusación que realizó el Partido Comunista, referida a que Amorín con la denuncia contra Venegas responde a “intereses corporativos y empresariales” que se oponen a la reforma de la Salud, el legislador aseguró que en las próximas horas responderá en forma pública al sector.

Venegas

El hasta este jueves ministro Jorge Venegas nació en Santiago de Chile el 29 de agosto de 1948 y obtuvo la ciudadanía uruguaya el 13 de abril de 2004. La Constitución establece que para ser senador o ministro se necesita ciudadanía natural en ejercicio o legal con siete años de antigüedad y con 30 años de edad cumplidos.

Pero como la ciudadanía recién se empieza a ejercer tres años después de haberla obtenido, Venegas la empezó a ejercer legalmente en 2007. Por otro lado, para ser ministro o senador, la Carta Magna pide siete años de ejercicio, por lo tanto diez años en total, plazo que el ministro no completará hasta 2014.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje