En 2012

MTSS: la productividad aumentó por encima del salario real en los privados

La Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo del Observatorio de Mercado de Trabajo del ministerio respectivo, presentó un documento evaluatorio del salario 2012 entre los trabajadores privados, llegando a la conclusión que la productividad promedio aumentó por encima de los incrementos en los salarios.

Foto: Presidencia

Ello da por tierra con las posturas “exigentes” de sectores políticos de oposición, y sus colaterales, que plantean insistentemente que los aumentos de salarios deben estar acordes con mejoras en la productividad, bajo el supuesto que los trabajadores mejoran sus remuneraciones por encima de lo que aumentan produciendo.

El documento del MTSS reconoce que existe una presión sobre la inflación debido al aumento de salarios, pero que esa presión está compensada por el incremento productivo.

La consistencia de las políticas “macro”

El informe técnico dice que la productividad aparente del trabajo aumentó un 4,5% en el transcurso de 2012, lo que compensa el incremento real del salario: 4,1% general y 4,7% en el sector privado.

Si bien existe un aumento en el salario nominal levemente superior en el sector privado más allá de los convenios, se pone énfasis que la situación de desempleo mínimo está forzando a los empresarios a pagar más para obtener mano de obra calificada.

La consistencia de las políticas macroeconómicas evita además que haya impactos negativos de una aceleración de precios “sobre los grupos con menor poder de negociación”, indica el documento.

El informe –que fue elevado al consejo de ministros para su análisis- remarca que “no se generaron presiones de los costos laborales unitarios sobre los costos unitarios de producción”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje