Judiciales

Trasladan a la jueza Mota: desconocen quien asumirá juicios a torturadores

La Suprema Corte de Justicia comunicó a la jueza Mariana Mota su traslado a un juzgado civil, con lo cual las numerosas causas que venía instruyendo la magistrada para las que había pedido el procesamiento de varios militares asociados a violaciones de los Derechos Humanos, quedarán en distintas manos.

Jueza Mariana Mota

Asimismo la jueza Mota había dispuesto que no se archivara el caso del avión de First Class, desaparecido en el Río de la Plata, contra la opinión expresa del ministro de Defensa Nacional.

La jueza reconoció que en la mañana del miércoles le fue notificado el traslado, desconociendo las causas que llevaron a la medida. “Nunca en mis 20 años de trabajo me dijeron las causas del porqué me trasladaban; las conclusiones se las dejo a quienes las quieren tomar, yo no voy a hablar de eso”, dijo la magistrada al diario El País.

Reconoció no obstante que “lamentablemente” había sido trasladada a la Justicia Civil. En cuanto a las causas en que estaba trabajando, señaló: “En mi lugar queda un buen juez, de todos modos”.

Fuentes judiciales confirmaron la especie pero apuntaron que se trata de un traslado en el marco de otros cambios, y que en absoluto el cambio de lugar significa demérito alguno en la carrera de la profesional.

Con militares y sus afines siempre en contra

La jueza Mota habia sido recusada por algunos de los militares retirados acusados de violaciones a los Derechos Humanos, en tanto participó de la Marcha del Silencio de mayo de 2011, la misma que cada año se efectúa en reclamo de saber lo que ocurrió realmente con los detenidos desaparecidos.

Los militares del proceso no lograron su cometido y la Suprema Corte de Justicia entendió que no había cometido falta por su presencia en la manifestación.

Posteriormente Mota tuvo serias discrepancias con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por la desaparición de un avión de transporte que cayó al Río de la Plata presumiblemente en cercanías de Isla de Flores, y cuyo destino es uno de los misterios más actuales que alberga el estuario.

Pero el misterio también alcanzó la costa cuando la jueza Mota, desde el Juzgado Penal de 7º Turno cursó oficio al Ministerio de Defensa para que se reanudara la búsqueda de la aeronave –habían pasado cuatro meses del siniestro- pidiendo también que se sumaran los servicios del buzo Héctor Bado a la búsqueda. Dos meses después el Ministerio seguía sin acatar la orden y nadie sabe aún hoy, que llevaba el avión.

Posteriormente la jueza encontró también resistencia en el Servicio de Material y Armamento, cuando se buscaban restos del ex preso y desaparecido Rodolfo Porley. En esa oportunidad el abogado de Porley intentó sacar fotos del lugar del presunto enterramiento en un predio militar, pero le fue impedido por la oficialidad, invocando “órdenes directas” del ministro Fernández Huidobro.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje