Subcontratados

SUNCA paraliza obras de ampliación en Lifan por malas condiciones laborales y seguridad

El Sindicato de la Construcción y Afines (SUNCA) paralizó las obras de ampliación de la planta de armado de automóviles Lifan en San José, a cargo de la empresa paraguaya Racch y compañía, por malas condiciones de trabajo y ausencia de implementos de seguridad.

Luego de que se solucionó el conflicto en Montes del Plata, que se generó a raíz del fallecimiento de un operario que  se desempeñaba para otra empresa, ahora se abre un nuevo frente de batalla por temas relacionados a la seguridad laboral.

Según informó el portal Primera Hora de San José, el SUNCA resolvió paralizar las obras de ampliación en la planta armadora Lifan, ubicada en la Ruta 1 en el kilómetro 39.600, que se encuentra a cargo de la empresa constructora paraguaya Racch y compañía.

La decisión sindical obedece a un conflicto que se desató hacia fines de enero, luego de una serie de “despidos de varios trabajadores”, y de denuncias por “malas condiciones de trabajo, y falta de implementos de seguridad”.

En ese marco, el sindicato reclama la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos por la empresa. Al tiempo denuncia las “irregularidades”  existentes en cuanto a los implementos de seguridad para realizar trabajos en altura.

El sindicato detalló que la empresa “no cuenta con un comedor ni vestuarios” para los trabajadores, y “tampoco hay implementos adecuados para el trabajo en altura, como cascos, lingas, cintos y cuerdas”.

Denuncias

El responsable de Seguridad e Higiene del sindicato, Néstor Pérez expresó a la prensa que la compañía “ya cuenta denuncias ante el Ministerio de Trabajo”.

“La empresa Lifan, que es la contratista, hace un plan para retomar a esos trabajadores reconociéndole los jornales perdidos, pero esta empresa se niega; o sea que hay un desconocimiento de lo que son las leyes laborales uruguayas por parte de la misma y las están atropellando”, denunció Pérez.

El paro de actividades se suspenderá cuando la empresa cumpla con los reclamos gremiales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje