Junta Departamental

Controversia por posible riesgo contaminante de las arenas de Playa Ramírez

Mientras la Intendencia de Montevideo asegura que no existe riesgo para la salud humana en las arenas de Playa Ramírez, contaminadas por irregularidades en tareas del Puerto de Montevideo, desde esferas técnicas y políticas, otras opiniones coinciden en que la cuestión no es tan sencilla como parece.

Playa Ramírez / Martín Atme

La Intendencia de Montevideo, tras el vertido de lodos del dragado portuario, en un área cercana a la playa y que incidió en la calidad de la misma, ordenó enviar muestras a laboratorios canadienses, los que remitieron informes que avalan la postura municipal: es posible bañarse y jugar con la arena de la Playa Ramírez, pese a que los niveles de plomo son superiores a los de otras playas capitalinas, pero ello no implica que esa contaminación sea de riesgo.

Otras opiniones salen a la palestra pública

Catedráticos de distintas especialidades convergieron en el tema, opinando que si bien el nivel es de “bajo riesgo” acorde a los parámetros toxicológicos, las arenas de Ramírez están ahora bastante por encima de los niveles máximos de contaminación por plomo tolerados en los países desarrollados, como por ejemplo Canadá. Ramírez, presenta unos 285 miligramos de plomo por quilo de arena, el doble del nivel tolerado por los canadienses (140 mg./kg), pero aún así por debajo del nivel considerado de riesgo para la salud humana: 400 mg/kg. o más.

El principal problema a entender de algunos especialistas, es que los niños coman arena en la playa de Ramírez. “Si el plomo del suelo ingresa en el organismo por vía oral en los niños, puede haber riesgo”, dijo el docente de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina, Darío Pose, en declaraciones que recoge el diario El Observador.

Desde la IMM, el director de Saneamiento, Néstor Campal, insistió que hay básicamente un “problema de contraste entre lo que uno espera ver y lo que realmente ve”, refiriendo a la resaca negra en la orilla de Ramírez, pero remarcó que el color no pauta “que eso es peligroso. No hay ningún riesgo”, concluyó.

Finalmente el edil nacionalista Edison Casulo, anunció que se llamará nuevamente a las autoridades municipales a comparecer ante la Junta Departamental por este tema, porque “lo que tenemos que hacer es garantizarle a la gente que va a la playa que su salud no corre peligro”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje