Economía

Febrero: UTE aumenta las tarifas 5,6% en promedio para todo el año 2013

Aunque resta la última palabra del Ministerio de Economía y Finanzas, todo indica que a partir del 1º de febrero próximo las tarifas de UTE se incrementarán un promedio de 5,6%, y que serán los grandes consumidores quienes más sientan el aumento –hassta el 6,9%- y los menos afectados serán los que optaron por la opción “inteligente” de tarifa residencial, con un 5,9%.

Foto: ute.com

El aumento será el anual que corresponde a todo 2013, y si bien en principio la Asesoría Macroeconómica, había manejado la posibilidad de dividir en dos el aumento para mitigar el impacto sobre la población, desde el ministerio se considera que el aumento será único.

Según fuentes allegadas a la negociación entre UTE y el Ministerio de Economía, el ente energético propuso un aumento máximo promedio del 4,5%, a lo que se opuso la Secretaría de Estado, que ve en dicha fuente de ingresos una forma ya tradicional de paliar el déficit público.

Transferencia de U$S380 millones a las arcas centrales

Las transferencias de fondos de UTE para el Estado alcanzarán los U$S380 millones en 2013, en función de liquidaciones a BPS, DGI y otras dependencias, algo inferior a los U$S400 millones que originalmente pretendía el gobierno central.

Plan de inversiones bajo la lupa ministerial

El ministro de Economía Fernando Lorenzo, habría finalmente “comprendido” la importancia que tiene para UTE el plan de inversión energético, que se considera “estratégico” para el país, con lo cual permitió seguir adelante con lo proyectado, según publica el diario El Observador.

UTE tiene un plan para 2013 del orden de los U$S424 millones, lo que incluye fondos de previsión ante contingencias meteorológicas adversas, que impidan el correcto funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y obligue a recurrir a la energía térmica.

El Costo de Abastecimiento de la Demanda –un parámetro técnico empleado por UTE- implica que en 2013, se necesitarán U$S1090 millones para producir energía, de los cuales U$S804 millones son para el costo de combustibles de parque que funciona con hidrocarburos. En 2012 hubo un récord histórico de ese parámetro –U$S1420 millones- muy superior a los U$S953 millones previstos a comienzos de año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje