Lenguaje

Uruguay pedirá a la R.A.E., eliminar la expresión “trabajar como un negro”

Con una iniciativa promovida por la Casa de la Cultura Afrouruguaya, se iniciará la recolección de firmas en todo el país, las que serán enviadas a la Real Academia Española (RAE), buscando que el centro del lenguaje hispano, elimine de entre las expresiones habilitadas en el diccionario oficial, la de “trabajar como un negro”. La RAE autoriza e incluye esa expresión entre los usos de la palabra “negro”.

El diccionario de la RAE

Bajo el lema “Borremos el racismo del lenguaje”, comenzó la campaña que recolectará firmas en Internet a fin de modificar el diccionario. Un spot en radio y televisión, así como campañas en prensa, intentarán una recolección de firmas abundante, además de iniciar una revisión en lo interno, para revaluar las expresiones racistas que empleamos también en referencia a otras colectividades. Personalidades que van del mundo artístico al político adherirán a la iniciativa.

Fijan el plazo límite el 21 de marzo próximo

“No se trata de negros, se trata de crear una sociedad buena para todos. No son solo negros, están los “judíos de…”; los “ponjas”; los “turcos”; estamos todos hablando mal del otro, somos una sociedad discriminatoria”, afirmó Ruben Rada uno de los exponentes de la cultura que colabora en la iniciativa.

“¿Por qué focalizarse en la expresión “trabajar como un negro?” Porque tiene un simbolismo particular. Hace referencia a un pasado de dominación y asocia a la población negra al trabajo más duro y valorado”, dijo por su parte Edgardo Ortuño, ministro interino de Industria y Energía.

“Les quiero decir a todos los negros del Uruguay, que esta campaña no la hacemos por ustedes, la hacemos por nosotros, porque queremos que nuestros hijos vivan en un Uruguay mejor”, dijo Pipe Stein, director de Notable Publicidad, la agencia autora de la campaña. Participarán de los spots publicitarios, “el loco” Abreu, Rada, la historiadora Ana Ribeiro, Deborah Rodríguez y Carlos Maggi, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje