Violencia

Ministerio del Interior delinea nuevas herramientas para combatir a bandas criminales

El viceministro del Interior, Jorge Vázquez, aseguró que ha mantenido reuniones con autoridades de distintas dependencias de la Policía las cuales continuarán en los próximos días, para definir nuevas herramientas de combate a las bandas criminales, con enfoque en los barrios más violentos.

Ministerio del Interior / Presidencia

Principalmente en la capital existe un fenómeno que preocupa a las autoridades del Ministerio del Interior y que está vinculado a la conformación de pequeños embriones de bandas que asesinan a integrantes de organizaciones delictivas rivales.

Vázquez reconoció este martes, en conferencia de prensa, que la conformación de grupos “empiezan a generar preocupación en las autoridades”. En ese marco, dijo que “los homicidios registrados en enero fueron mayormente entre personas que se conocen y que pertenecen a bandas rivales”.

Agregó que “los asesinatos vinculados a rapiñas y hurtos son una minoría”.

El jerarca aseguró que el pasado lunes mantuvo reuniones con autoridades de distintas dependencias de la Policía, acción que continuará en los próximos días para definir “nuevas herramientas de combate a estas bandas criminales”.

Manifestó que en la Policía existe “un enfoque especial en los barrios más violentos”, al tiempo que recordó que entre los años 2010 y 2011 se realizaron “fuertes inversiones para mejorar la acción policial”.

En tal sentido, Vázquez advirtió que “si el problema de las pandillas no es tratado a tiempo, quizás se transformen en maras”.

De todas maneras el jerarca aseguró que en la actualidad “no hay barrios donde la Policía no pueda ingresar”.

Grupos organizados

Por su parte, el licenciado en Seguridad Pública, Robert Parrado, dijo este martes a Montevideo Portal que el “germen de las maras está presente en Uruguay, aunque muy lejos de las pandillas que asuelan países centroamericanos”.

Dijo que “hay grupos organizados cuyos miembros comparten jergas, vestimenta, simbología de clubes deportivos y que también se observan grafitis que delimitan zonas de influencia”.

“Todos esos elementos de identificación sirven para captar a personas que por distintas realidades son vulnerables y funcionan como un ‘caldo de cultivo’ para las bandas”, expresó el especialista.

Resaltó el hecho de que las bandas organizadas se manejan con “criterios de membrecía, y que para obtenerla se deben cumplir tareas que, incluso, pueden ser la de matar. La estructura de las bandas es piramidal y tienen reglas verticales impuestas por líderes negativos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje