Año electoral

Las televisión digital estará operativa en 2014 y el apagón analógico será en 2015

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aventuró en 2014 estarán operativos los primeros los canales de televisión digital en Uruguay, tres frecuencias serán para los actuales titulares de canales privados, mientras que otros tres se asignarían a nuevos interesados.

El gobierno aprobó el 31 de diciembre de 2012 el pliego de bases para el llamado a interesados en la prestación de servicios en Montevideo de televisión comercial digital.

En tal sentido, los canales digitales serán asignadas en función de: “la cantidad de señales, la programación innovadora, la generación de empleos y accesibilidad de personas con discapacidades visuales o auditivas”, explicó el secretario de Estado.

Asimismo, el jerarca aseguró que se considerará la “participación de productores independientes y empresas nacionales de la industria audiovisual”.

Actualmente la etapa del proceso en la que se encuentra el Uruguay es el “llamado a interesados” para usufructuar canales de televisión digital.

Si bien los permisos  se otorgarán por 15 años existe la opción de renovación por 10 años más. Tres frecuencias serán para los actuales titulares de canales privados (4,10 y 12) mientras que otros tres se asignarían a nuevos interesados.

Mientras que la próxima etapa es la realización del llamado para televisión comercial en el interior.

Durante el 2013 también se efectuarán los llamados para canales públicos y comunitarios. En el año 2014 estarían funcionando algunas canales privados.

Características

La televisión digital dispone de una alta calidad de imagen, con una mejor utilización de las frecuencias, posibilidad de interactuar con el consumidor, movilidad y capacidad de recepción en celulares y medios de transporte.

Un canal de televisión digital permite usufructuar varias señales, cuyo número oscila según la cantidad que sean de alta definición y cuántas de definición estándar.

El cese de las trasmisiones analógicas o “apagón analógico” se realizará el 21 de noviembre de 2015, Día Mundial de la Televisión dispuesto por Naciones Unidas. Una vez que se produzca el apagón analógico, cesarán en Uruguay todas las autorizaciones y asignaciones otorgadas para el uso de las frecuencias de la banda de VHF para servicios de radiodifusión de televisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje