EL ABUSO DEL PROGRAMA DE EXENCION DE VISA LLEVO A QUE ESTADOS UNIDOS QUITARA A NUESTRO PAIS ESE BENEFICIO

Los uruguayos deberán tener una visa para entrar a EEUU

La decisión se basó en el alto número de compatriotas que se quedaban a residir como indocumentados.

Como un coletazo del alto número de uruguayos que viajaron últimamente a Estados Unidos y no retornaron, permaneciendo incluso en aquel país como ilegales, la administración del presidente George Bush decidió que desde el 16 de abril próximo, quienes viajen con pasaporte uruguayo deberán tener una visa para entrar a Norteamérica.

El año pasado mil uruguayos fueron deportados al momento de llegar a aeropuertos de Estados Unidos, mayoritariamente desde Miami, principal puerta de entrada a aquel país.

Incluso se había detectado que desde la inauguración de los viajes directos Montevideo -Washington, aumentó el número de compatriotas deportados desde ese destino así como de aeropuertos de Nueva York.

Uruguay pierde así el derecho que lo mantenía como el único país de Sudamérica cuyos ciudadanos no necesitaban de una visa para ingresar a Estados Unidos. Hay otros países que continúan dentro del Programa de Exención de Visas puesto en práctica en 1992 como países de Europa Occidental.

Es de esperar ahora que tras esta decisión de Estados Unidos, países centroamericanos, por ejemplo, comiencen también a exigir visa a los uruguayos.

Ya en enero pasado las autoridades consulares de Estados Unidos en Montevideo habían alertado sobre esta posibilidad y además se mostraron preocupadas por el alto número de pasaportes uruguayos hurtados o extraviados. Se mencionó que un millar de esos documentos fueron denunciados por esos motivos durante el año pasado y se sospechaba que muchos de ellos podrían haber sido vendidos ilegalmente.

Autoridades policiales vinculadas al combate a las drogas, también manejan la teoría que el pasaporte uruguayo y el hecho de no necesitar visa para ingresar a Estados Unidos, era un elemento que no pasaba por alto para los narcotraficantes de otros países vecinos.

El Consulado de Estados Unidos tramitó el año pasado unas 4.000 visas a un costo de U$S 100 dólares cada una, a pesar que los que viajaban eran muchos más ya que ese documento no era exigido.

Esa oficina tramitó además durante el año 2002, 120 pedidos de residencia permanente.

El consul norteamericano Stephen Barneby comentó a la prensa que de aquí en más toda persona que quiera viajar a Estados Unidos es sospechosa de querer permanecer en el país, por lo que deberá demostrar su intención de volver.

Para ello los viajantes deberán demostrar que tienen fuertes lazos familiares, económicos y con la comunidad. «Para demostrarse inocente y poder calificar para una visa, (quienes quieran viajar) deberán mostrar que tienen intenciones y obligaciones acá en Uruguay que le obliguen a volver una vez que termine su visita temporal a Estados Unidos» dijo Barneby.

Trámite

Lo concreto es que para pisar suelo norteamericano desde el 15 de abril habrá que tener la visa correspondiente.

Las solicitudes de visa se pueden obtener en el Consulado de Estados Unidos (Lauro Muller 1776) pero desde el 12 de marzo habrá que pedir una entrevista para gestionar ese trámite, a través del teléfono 4197854 de 9 a 12:30 y de 13:30 a 17 horas. También hay formularios de solicitud de visa en las agencias de viaje, la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos (Paraguay 1217) o en la página web de la Embajada //uruguay.usembassy.gov/visasnoim02a.htm.

El costo de la visa es el equivalente en pesos uruguayos a 100 dólares, que no serán reintegrados en caso que la visa sea rechazada.

De cualquier manera quienes obtengan una visa deberán sortear el escollo que significan los funcionarios de migración que los recibirán en los distintos aeropuertos de Estados Unidos. Estas personas, entrenadas en observar gestos faciales, serán quienes permitirán o prohibirán el ingreso al país, sin importar si un oficial de carrera fue quien extendió la visa.

A tener en cuenta

El Consulado aclaró que aquellos que tengan visas «indefinidas» éstas tienen una validez de 10 años luego de la fecha de emisión.

Otra situación es la de aquellas personas que tienen una visa válida de los Estados Unidos en un pasaporte uruguayo vencido. En ese caso la persona podrá viajar (con esa visa) siempre que obtenga un pasaporte uruguayo nuevo y no haya hecho ningún cambio de nombre. También está el caso de quienes tienen pasaporte italiano o español. Estos podrán viajar a Estados Unidos sin necesidad de tener una visa. Lo mismo ocurre con quienes tengan pasaporte de: Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, Suecia, Suiza y el Reino Unido. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje